logo PTS

Santa Fe

La izquierda propone que el Congreso apruebe un impuesto extraordinario a la riqueza

PTS Santa Fe

14 de abril 2020

La izquierda propone que el Congreso apruebe un impuesto extraordinario a la riqueza

Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS-Frente de Izquierda, anunció que esa fuerza presentó en el día de hoy en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que establece impuestos extraordinarios a los grandes patrimonios y a las altas rentas para hacer frente a la emergencia ante la pandemia por el COVID 19. El proyecto fue presentado junto a su compañera Romina del Pla, también del Frente de Izquierda.

Del Caño precisó que "como venimos diciendo desde que se desató esta emergencia, ante una situación extraordinaria corresponden medidas extraordinarias como las que plantea este proyecto para evitar una escalada mayor en la catástrofe social y económica que recaerá con mayor fuerza sobre los más vulnerables. Como parte un programa integral que tiene la izquierda, esta propuesta establece un impuesto progresivo a los patrimonios a partir de los $100.000.000 (cien millones de pesos). El mismo se aplica a las altas rentas, que incluye a los bancos y a las empresas privadas de todas las esferas de la actividad productiva, de servicios y comercial. Asimismo, se propone gravar la propiedad de la tierra de aquellas personas jurídicas y personas humanas o sociedades indivisas no alcanzadas por el impuesto a los grandes patrimonios que sean propietarias de extensas superficies de tierra de elevada valuación. Se agrega un impuesto progresivo a las viviendas ociosas utilizadas para la especulación inmobiliaria".

Del Caño detalló que "el Fondo Especial de Emergencia que se creará con este impuesto es de al menos $ 1.300.000 millones y debe ser utilizado exclusivamente para cuestiones establecidas por la misma ley: dar respuesta inmediata a las necesidades sanitarias y sociales. En primer lugar un plan de elaboración local e importación de material sanitario, equipamientos médicos y hospitalarios, junto con la contratación necesaria de más personal para el sistema de salud. En segundo lugar el fondo garantizará un salario de cuarentena de 30 mil pesos para todos aquellos trabajadores y trabajadoras que no tuvieran licencias pagas por sus empleadores. Y por ultimo, el fondo se destinara también a la primera etapa de un plan anual de construcción de 100 mil viviendas populares en un año con el fin de reducir los niveles de exposición a la transmisión del COVID-19 y otras enfermedades, por parte las miles de familias trabajadoras que viven en condiciones de hacinamiento o déficit habitacional".

"No desconocemos que quienes sean gravados con este impuesto extraordinario, hicieron sus fortunas con décadas de subsidios estatales y sus deudas fueron muchas veces estatizadas. Sus patrimonios los realizaron con el sudor de la frente de decenas de miles de trabajadores, muchos de los cuales fueron secuestrados de sus empresas durante la última dictadura cívico-militar. Hoy las necesidades y la defensa de la vida de las mayorías populares se tornan cruciales, por eso son imprescindibles medidas como ésta".

Junto a su compañera Myriam Bregman, Del Caño finalizó señalando que "este proyecto es parte de un conjunto de iniciativas que hemos presentado en el Congreso para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social y se inscribe dentro de un programa que defiende el Frente de Izquierda cuya salida integral plantea la necesidad de la expropiación de los grandes grupos capitalistas, y que debe comenzar por el no pago de la deuda fraudulenta, la nacionalización del sistema bancario para poner el ahorro nacional al servicio de crear créditos baratos para los comerciantes arruinados, cuestión que queremos poner a discutir en el Congreso por lo cual seguimos exigiendo que sesione".

IMPUESTOS QUE ESTABLECE EL PROYECTO DE LEY:

1 - Impuesto progresivo y extraordinario a los grandes patrimonios, aplicable a las personas humanas y sucesiones indivisas cuyo patrimonio total supere los 100 millones de pesos

2 - Impuesto a las ganancias bancarias del 20 % aplicable por única vez a los beneficios de las entidades financieras y bancarias del sector privado.

3 - Impuesto extraordinario a las altas rentas, aplicable por única vez a los beneficios empresariales y rentas de capital que superasen los 65 millones.

4 - Impuesto especial a la gran propiedad de la tierra del 5 % por ciento aplicable por única vez para todas las personas jurídicas y personas humanas o sucesiones indivisas que sean propietarias de superficies de tierra que en total superen las 5.000 hectáreas o cuyo valor catastral total sea superior a 600 millones.

5 - Impuesto a las viviendas ociosas, aplicable por única vez, a los bienes inmuebles que no hayan sido habitados en los últimos 12 meses y superen el valor patrimonial de 30 millones de pesos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: