logo PTS

Jujuy

COMUNICADO DE PRENSA

La izquierda propone eliminar el piso electoral del 5% y exige se apruebe la rotación del FIT

Esta mañana diputados y concejales del Frente de Izquierda presentaron nuevamente un proyecto de ley para eliminar el piso del 5% del padrón para acceder a una banca. También exigen que se haga efectiva de manera inmediata la rotación del FIT.

PTS Jujuy

22 de diciembre 2020

La izquierda propone eliminar el piso electoral del 5% y exige se apruebe la rotación del FIT

Acompañados por distintas organizaciones sociales, las y los diputados y concejales del Frente de Izquierda presentaron esta mañana en la Legislatura de Jujuy un proyecto para eliminar el piso proscriptivo del 5% del padrón electoral para acceder a una banca. El diputado Alejandro Vilca aseguró que “volvemos a presentar este proyecto para eliminar uno de los aspectos más antidemocráticos de el régimen político jujeño, que es poner un piso del 5% del padrón electoral para obtener una banca, que está muy por encima incluso del 3% de los votantes que establece el Código Electoral Nacional. Esto equivale a que una fuerza necesita obtener entre un 8 y un 9 por ciento en la elección para obtener diputados o concejales, como decimos un piso totalmente proscriptivo para dejar afuera a las fuerzas políticas que tienen representatividad pero pueden no llegar a ese piso.”

Por su parte, el diputado electo Gastón Remy señaló que “con este proyecto seguimos denunciando un régimen creado para sostener el bipartidismo entre radicales y peronistas, dejando afuera a terceras fuerzas. Ese es el bipartidismo que gobierna para los mismos de siempre, para los que se creen dueños de la provincia. Desde el Frente de Izquierda siempre denunciamos ese piso proscriptivo, y pudimos superarlo en 2017 ingresando a los concejos y la Legislatura, pero hay que eliminarlo para siempre.”

Remy agregó que “es ese bipartidismo el mismo que no permite la rotación del FIT y me impiden asumir como diputado, vulnerando no sólo la decisión de nuestro frente sino también la voluntad de más de 60 mil jujeños que nos votaron y nos dieron este mandato. En la última sesión nos volvieron a negar este derecho, por eso estamos exigiendo que se convoque de manera urgente a una sesión extraordinaria para tratar el proyecto de derogación del piso del 5% pero también para que se haga efectiva la rotación del FIT”

Temas relacionados: