logo PTS

Jujuy

Elecciones 2023

La izquierda presentó su Programa para Jujuy y desafió a debatir a los candidatos a la gobernación

Desde la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Jujuy, anfitrionado por su decano Javier Martínez, que puso la institución a disposicion del debate, el PTS/Frente de Izquierda presentó este martes su propuesta de Programa, con 12 medidas para reorganizar la provincia en función de los intereses de las grandes mayorías trabajadoras, las mujeres y la juventud.

PTS Jujuy

25 de abril 2023

La izquierda presentó su Programa para Jujuy y desafió a debatir a los candidatos a la gobernación

En la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), el PTS en el Frente de Izquierda presentó este martes su propuesta de “Programa y medidas para una Jujuy al servicio de las mujeres, los trabajadores y la juventud”.

Al respecto, el diputado nacional y candidato a gobernador, Alejandro Vilca, contó que “presentamos este Programa de doce medidas elementales para terminar con la historia de vivir en una provincia rica pero con trabajadores pobres. Un programa completo, científico, que elaboramos junto a economistas y otros profesionales y técnicos y junto a trabajadores que aportaron experiencias muy valiosas, como los choferes, manteras, docentes, trabajadores rurales y de los ingenios”. “Con un plan de este tipo se podría cambiar la realidad de la provincia y terminar con el gobierno de los grandes empresarios, que defiende Morales”, aseguró.

Asimismo, Vilca sostuvo que “mientras Morales tiene un plan de gobierno basado en la entrega de la provincia a los empresarios, las distintas ramas del peronismo posan de opositoras con medidas demagógicas". "Hacen promesas de campaña que son incumplibles, porque fueron socios de Morales todos estos años, implementan un ajuste brutal desde el gobierno nacional y no están dispuestos a tocar los intereses de los empresarios de Jujuy”. “El Frente de Izquierda es la única coalición que propone una salida integral y viable para reorganizar la provincia en función de los intereses de las grandes mayorías trabajadoras”, afirmó, y llamó “a todos los candidatos a la gobernación a hacer un debate público sobre las propuestas para la provincia”.

El concejal y candidato a intendente de San Salvador de Jujuy, Gastón Remy, coordinador del equipo técnico que elaboró la presentación de este martes, detalló que “nuestra propuesta de Programa y medidas para transformar la provincia incluye entre otras cosas una Ley de intercosecha, que garantice trabajo registrado todo el año y diversificar si hace falta la producción. La Estatización del litio bajo control de los trabajadores y comunidades, es otro eje clave de nuestro programa, que se propone terminar con el extractivismo, el saqueo y el daño a la naturaleza que provocan empresas como Sales de Jujuy. Ese excedente se podría destinar a la obra pública, a la construcción de viviendas, escuelas y hospitales y a crear nuevas fuentes de trabajo con derechos”, explicó.

Además, Remy contó que “entre las doce medidas que presentamos también está nuestra propuesta de integración de EJESA con el Parque Solar Cauchari, en una empresa estatal única, gestionada por trabajadores y usuarios, para garantizar un servicio de barato y de calidad y terminar con los tarifazos; y un Plan de solución integral para el transporte urbano de pasajeros, estatizando el servicio para el Gran Jujuy y priorizando el empleo para los actuales remiseros, planificando recorridos, invirtiendo en nuevas unidades y brindando un servicio accesible al bolsillo”. “Para imponer este plan apostamos a organizar la fuerza de la clase trabajadora, de las mujeres, de la juventud”, enfatizó.

Junto a Vilca y Remy también estuvieron presentes, Betina Rivero, concejala de Palpalá y candidata a vicegobernadora; la candidata a constituyente Natalia Morales; la joven candidata a concejal de San Salvador Keila Sequeiros y los candidatos a la intendencia de Palpalá, Julio Mamaní; de Libertador Miguel López; a intendente de San Pedro, Silvio Chopper Eguez y a concejala de esta localidad Natalia López; a la intendencia de Fraile Pintado, Mariano Soria; de La Quiaca, Jesica Chauque; de La Esperanza, Abel Arroyo; el candidato a concejal de Perico Manuel Sanchez, entre otros.

Para conocimiento de la prensa, se adjunta el “Programa y medidas para una Jujuy al servicio de las mujeres, los trabajadores y la juventud” presentado en dicha institución.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: