logo PTS

Jujuy

La izquierda presentó proyectos de emergencia frente al coronavirus y exige se incorporen al debate legislativo

Como ya habían adelantado, los diputados del Frente de Izquierda presentaron esta mañana una serie de proyectos de ley ante la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica, y exigen que sean tratados en la próxima sesión de la Legislatura.

PTS Jujuy

21 de abril 2020

La izquierda presentó proyectos de emergencia frente al coronavirus y exige se incorporen al debate legislativo

Alejandro Vilca, Natalia Morales y Eduardo Hernández, diputados del PTS-Frente de Izquierda, presentaron esta mañana en mesa de entrada legislativa (ayer lo hicieron de manera virtual por sistema) una serie de proyectos de ley y un pedido de informe, con medidas de emergencia para atender la crisis sanitaria y económica abierta por la pandemia.

Entre las medidas se incluye “Medidas de Emergencia ante el Coronavirus”, la Declaración de utilidad pública de Aceros Zapla para la producción de oxígeno medicinal e insumos hospitalarios, el establecimiento del “Transporte gratuito para todos los trabajadores y trabajadoras de la salud”, la “Provisión gratuita de barbijos para sectores vulnerables, y un pedido de informe sobre la política y condiciones del sistema de salud ante la pandemia del coronavirus. Los diputados afirmaron también que presentaron por tercera vez la propuesta para que todos los diputados y funcionarios ganen lo mismo que cualquier trabajador, no sólo por lo que dure la cuarentena, sino de forma permanente.

Alejandro Vilca aseguró que “desde el inicio de la cuarentena estamos exigiendo que sesione la Legislatura provincial, con todas las medidas sanitarias necesarias, para discutir qué medidas de emergencia vemos necesario tomar. No puede ser que Gerardo Morales, al igual que el presidente Alberto Fernández, utilicen la pandemia y las necesarias medidas de cuarentena como excusa para cerrar los parlamentos y gobernar por decreto, concentrando todo el poder en sus manos. No hay ningún impedimento para sesionar y discutir qué medidas adoptar frente al coronavirus, tanto en cuestiones sanitarias como económicas. La decisión de Morales de habilitar la Legislatura para aprobar un nuevo endeudamiento y refrendar sus decretos son una clara muestra de que lo que impedía sesionar era solamente la decisión política de callar a la oposición y gobernar por decreto”.

Por su parte, Natalia Morales agregó que “más allá de la parálisis legislativa, desde el Frente de Izquierda presentamos permanentemente al COE propuestas para la emergencia sanitaria y económica, que lamentablemente no fueron ni tenidas en cuenta por el gobernador ni fuimos convocados para debatirlas en ningún ámbito, y hemos presentado graves denuncias de maltrato de parte del Gobierno hacia los trabajadores golondrina. Ahora estamos haciendo estas presentaciones a la Legislatura y exigiendo que se incorporen al temario de la próxima sesión medidas que dan respuesta a trabajadores de los sectores esenciales como las de la salud que siguen denunciando que no cuentan con equipos de protección personal e insumos, que no los testean y que no les alcanza el salario para cubrir gastos de pasajes de transporte. También subsidios de emergencia de 30 mil para sectores vulnerables y la provisión gratuita de barbijos, y de utilidad pública la producción de alcohol de los ingenios y al Complejo Industrial de Aceros Zapla que puede proveer oxígeno sanitario y producir equipos quirúrgicos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: