logo PTS

Regionales

2 de marzo: trampa electoral en Neuquén

La izquierda blanda avala, la coordinadora obrera rechaza

27 de febrero 2003


Lamentablemente desde la izquierda (tanto IU como el frente Patria Libre-PO) al presentarse le dan legitimidad a estas elecciones truchas. Y lo peor es que lo hicieron a costa de dividir a la vanguardia combativa de la región haciendo prevalecer sus intereses electoralistas. Una prueba de esto es que ni siquiera lograron ponerse de acuerdo entre ellos siendo que proponen cosas similares.
Como bien dijo Raúl Godoy, de Zanon: "ambos frentes no integran ni defienden a la Coordinadora". La Coordinadora es un ejemplo a nivel nacional de unidad entre ocupados y desocupados, de superación de la división que nos impone la burocracia sindical y de un programa avanzado de lucha, de organización y perspectiva política. El MST la integra pero su socio electoral, el PC, no. Es más, el Partido Comunista defiende a la conducción de la CTA, enemiga declarada de la Coordinadora. El programa que defiende el PC que encabeza la lista de concejales, es reformista hasta los huesos, con perlas como que llama a "defender las pymes", "condonar las deudas de los pequeños y medianos comercios y desocupados" y no dice una palabra de los trabajadores ocupados los cuales tienen numerosas deudas con el fisco y de los planes de vivienda, etc. ¡Perdonarle la deuda a la patronal negrera mercantil pero cobrarle a los empleados! Increible!!! ¿ Entonces por qué habría que votar por estos candidatos?
El frente Patria Libre y PO no se queda atrás. Ambas corrientes son adversarias de la Coordinadora. El PO la integraba pero decidió alejarse, "porque la Coordinadora no es del Bloque Piquetero". Patria Libre, después de distanciarse de la conducción de la CTA, se negó a integrar la Coordinadora.
Rafael Santos, de la dirección del PO, dijo en el acto en Neuquén que "es una obligación presentarse en las elecciones" (Altamira refirma lo mismo en su editorial). Entonces lejos de una táctica, la participación en las elecciones se transforma en una estrategia política, como hace el MST-IU. Pero eso no tiene nada que ver con la política revolucionaria para la cual las elecciones son una cuestión táctica y por eso, –en algunos casos- se puede utilizar la tribuna que "ofrece" la burguesía para difundir ampliamente la política revolucionaria y en otros se la puede rechazar. Les recordamos a los compañeros del PO que la política leninista combatía tanto al izquierdismo antiparlamentarista, como al electoralismo oportunista.
Leímos atentamente las bases programáticas del "frente" y no encontramos una sola frase donde se pronuncien claramente contra la colaboración de clases con sectores patronales, cuando la corriente Patria Libre "un partido nacionalista" (como lo define el mismo PO) tiene esta orientación. Esta es una cuestión de principios elemental para las corrientes que se reclaman revolucionarias, cuando se está formando un frente con corrientes que son enemigas de la independencia de clase, incluso para constituir un frente para participar en las elecciones. La ausencia de este punto, no es un olvido del PO, sino una concesión a Patria Libre, que cree que es posible liberar a nuestra nación de la mano de un sector de la patronal. Justamente el carácter clasista de la Coordinadora es uno de los puntos por los que Patria Libre no quiere integrarse a la misma. Y esa lógica a la que no ha renegado Patria Libre los llevo primero a integrar el Polo Social del cura Farinello, después defender la devaluación y recientemente generar expectativas en la "burguesia nacional" de la UIA. Incluso en su propuesta municipal Patria Libre dice que quieren "un Neuquén para todos", mostrando claramente su política de colaboración de clases. Se reclaman la "única oposición", su principal candidato Jesús Escobar, se dice que si gana la intendencia va a pedir "el juicio político a Sobisch". Esta consigna la levantó la oposición burguesa y la CTA frente a la crisis institucional por las coimas, contra el frente encabezado por Zanon, la Coordinadora, ATEN Capital, el PO e incluso Patria Libre de "Fuera Sobisch, que se vayan todos". ¿Es que para captar votos el "frente" lava su programa? Será por eso que los afiches de campaña dicen: "Con este frente se puede que se vayan todos", abriendo expectativas que se puede enfrentar este régimen con un mero recambio del personal político y por la vía electoral. O se está por el "que se vayan todos" desarrollando el camino abierto por el 19 y 20 de diciembre que tiró a De la Rúa, o se está con la política de la centroizquierda de buscar un recambio del odiado régimen por vías institucionales. Patria Libre abona peligrosamente este ultimo camino, con el silencio de su socio el PO.

---------------------------------

COMUNICADO DE ZANON

El Sindicato Ceramista, la Comisión Interna y los trabajadores de Cerámica Zanon informamos que en la asamblea del 17/01/03 resolvimos rechazar las elecciones a intendente y concejales de Neuquén del 2 de marzo por considerarlas parte de las maniobras de los gobiernos nacional, provincial y municipal para perpetuarse en el poder en contra del que se vayan todos. Por eso decidimos no participar de las elecciones con representantes de la fábrica ni conformar ninguno de los frentes electorales que nos propusieron desde diferentes sectores. En ese sentido ratificamos la declaración de la Coordinadora Regional del Alto Valle que reproducimos.
"Rechazo activo a las elecciones municipales
Rechazamos la trampa electoral y denunciamos a estas elecciones como una maniobra de los medios nacional, provincial y municipal que intentan desviar el repudio de los trabajadores y el pueblo, su movilización y su lucha imponiendo elecciones truchas para que se queden todos.
Asimismo ratificamos la resolución adoptada por la Coordinadora Regional del Alto Valle en su plenario del 10 de agosto del 2002, donde votamos que "rechazamos la trampa electoral y reivindicamos la acción directa para que se vayan todos, incluida la burocracia sindical".
Entendemos que presentar listas y candidatos en estas elecciones es darle legitimidad que los trabajadores y el pueblo no le dan. Nuestra política no es abstencionista, proponemos participar activamente en el proceso electoral proponiendo el rechazo a estas elecciones municipales. (...)."

Solicitamos a los compañeros del Partido Obrero, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Partido de Trabajadores por el Socialismo, Movimiento al Socialismo, Partido Comunista y Partido Comunista Revolucionario la reproducción del presente comunicado de prensa en el próximo número de sus periódicos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: