logo PTS

Jujuy

Comunicado

La intendencia de la capital jujeña ataca a concejal del FIT por defender a vendedoras ambulantes

El director Juan Chañi, responsable de los operativos arbitrarios y persecutorios contra los vendedores ambulantes, acusó a Guillermo Alemán, concejal del PTS-Frente de Izquierda de generar disturbios al defender a los trabajadores ambulantes.

PTS Jujuy

16 de abril 2021

La intendencia de la capital jujeña ataca a concejal del FIT por defender a vendedoras ambulantes

En un informe que presentó el Director de Espacio Público y Nocturnidad al Concejo Deliberante, Juan Facundo Chañi acusó al concejal del PTS-Frente de Izquierda, Guillermo Alemán, de una conducta anti-ética, por “interrumpir la actividad de los inspectores municipales, abuso de poder y generar disturbios”, durante un operativo de la Intendencia contra vendedoras y vendedores ambulantes de la zona de la Vieja Terminal.

“Las acusaciones hechas sobre mi persona son falsas, como bien se puede ver en los videos que publicamos del día en cuestión. Lo curioso es que hablan de abuso de poder los funcionarios que son responsables del accionar arbitrario, persecutorio y hasta de maltrato físico hacia las vendedoras ambulantes” denunció Alemán.

Y aclaro que “Este fue el caso de Jacinta Mamaní a quien se le quitaron sus pertenencias sin respetar ningún tipo de procedimiento y se la arrastró por una cuadra y media en una camioneta a nombre de la Municipalidad (patente: BZL 842), al sostenerse ella de la misma, la hicieron soltarse con un golpe en su mano. La ambulante hizo la denuncia pública y legal frente a esta situación. Días después estas mismas autoridades amenazaron a referentes gremiales de los ambulantes de hacerle “lo mismo que a Jacinta”.

En el operativo al que se refiere Chañi en su informe, una vendedora denunció como las autoridades municipales empujaron y golpearon a una vendedora ambulante embarazada.

“Como estas existen decenas de denuncias por parte de las vendedoras ambulantes de la zona de la vieja terminal de la cual tienen conocimiento, tanto los miembros del concejo deliberante, como el director Chañi, sin embargo siguen actuando de manera arbitraria y persecutoria contra este sector, basados en una Ordenanza votada por el radicalismo y el peronismo en el Concejo Deliberante a fin del año pasado que le da base legal a este accionar persecutorio" agregó Alemán.

Desmintiendo las acusaciones de los funcionarios de la Intendencia radical, el concejal Guillermo Alemán, explicó que “en realidad es el Municipio el que busca interrumpir nuestra labor como concejales. Nuestras bancas desde un inicio la pusimos a disposición de la defensa de los derechos de los trabajadores y sectores populares, y así fue en este caso en defensa de los vendedores ambulantes, en el marco de un régimen policiaco dirigido por el Gobernador que avanza con represión en lugares como el barrio Campo Verde o los casos de violencia policial en Palpalá".

Para finalizar Alemán agregó “Esta acusación contra mi accionar como legislador votado por el 25% de la población, junto a la proscripción a mi compañero Gastón Remy a quien hacen 11 meses le impiden asumir como diputado, es parte de los ataques de un régimen que quiere borrar a quienes día a día fortalecen las peleas del pueblo trabajador y denuncian los privilegios de los poderosos".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: