logo PTS

Notas de Tapa

La importancia de la Asamblea Interestudiantil

Desde hace ya más de un mes miles de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, junto a los docentes, venimos luchando en las calles, en las tomas y en las asambleas.

Jesica Calcagno

16 de septiembre 2010

La importancia de la Asamblea Interestudiantil

Desde hace ya más de un mes miles de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, junto a los docentes, venimos luchando en las calles, en las tomas y en las asambleas. La fuerza para que esta gran lucha triunfe está en la coordinación desde las bases entre todos los sectores que defendemos la educación, por un plan de lucha unificado hasta obtener todas nuestras reivindicaciones. Hay que nacionalizar la lucha contra la política de Macri, Cristina y los gobernadores que desfinancian y destruyen la educación

Un paso importante en este sentido fue la Asamblea Interestudiantil que hicimos el viernes 10 en la Facultad de Medicina de la UBA. La conquista de este organismo es un gran ejemplo de organización desde las bases para ganar. Con esta Asamblea retomamos una de las mejores tradiciones del movimiento estudiantil de los últimos años, como las Asambleas Interfacultades que cumplieron roles tan importantes en las luchas del ´99 o la de 2005, dando participación a miles de nuevos activistas.

Desde En Clave ROJA hicimos esta propuesta en la asamblea de Sociales y, junto a No Pasarán, la llevamos a todas las asambleas de facultades, colegios y terciarios, porque consideramos que la única forma de vencer a los enemigos que enfrentamos y conseguir todas nuestras reivindicaciones es unificar la lucha discutiendo democráticamente, desde abajo, las banderas que tenemos que levantar y los pasos a seguir, para que sean miles más quienes las tomen en sus manos. Es por eso que también planteamos la necesidad de que estas asambleas lleven sus mandatos de base a la Interestudiantil.

Con la participación de la combativa Comisión Interna de Kraf-Terrabusi, trabajadores del FF.CC. Roca, obreras de Felfort y un emotivo saludo de un trabajador de Paraná Metal desde el corte de ruta, la Interestudiantil discutió la unidad de los estudiantes con los trabajadores en lucha.
Con más de 2000 compañeros y pese a la lluvia torrencial, dimos un nuevo impulso a la lucha. Votamos a mano alzada un plan de lucha unificado que incluyó cortes de calle, nuevas tomas y ratificamos la convocatoria para la Marcha Educativa de este 16 de septiembre a 34 años de La Noche de los Lápices, y la movilización el 18, al cumplirse 4 años de la desaparición de Julio López.

Pero no todos defienden la autoorganización. Lamentablemente, agrupaciones como el PO o La Mella-Lobo Suelto, no sólo no convocaron públicamente a la Interestudiantil, sino que en la reunión de la CUES del miércoles 8 intentaron votar que la asamblea no se realizara, maniobra que logramos impedir junto a estudiantes independientes de varios colegios y los mandatos de base de muchas asambleas. En algunos colegios hasta propusieron votar en contra de la Interestudiantil, en otros lugares convocaron a asambleas a la misma hora. Finalmente, dada la masiva asistencia, no pudieron evitar ser parte, y fue un gran triunfo de la autoorganización estudiantil contra los métodos burocráticos, que desde En Clave ROJA criticamos a la FUBA dirigida por el PO, La Mella, Libres del Sur-Sudestada y PCR, FUBA que funciona prácticamente sin instancias abiertas al movimiento estudiantil y con decenas y decenas de militantes rentados. Tenemos que redoblar la lucha por democratizar los centros y las federaciones para llenarlos de participación estudiantil, más aún hoy, cuando es fundamental la participación de miles para ganar.

Llamamos al PO y a Lobo Suelto-La Mella a cambiar de posición, abandonar los métodos burocráticos e impulsar la nueva Interestudiantil que quedó convocada para el lunes 20. También llamamos a todos los centros y federaciones del país a difundir la lucha de los estudiantes de Capital y aprovechar el momento para salir a luchar nacionalizando el conflicto educativo, siguiendo el ejemplo de los compañeros del CeHum de Bahía Blanca y de los estudiantes de Mendoza que se movilizan por el boleto. Sobre la educación, NO Pasarán!

por Jesica Calcagno, Secretaria General del CECSo

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: