logo PTS

Comunicados de prensa

Declaración del PTS sobre el Encuentro de Rosario

¿La fuerza de los trabajadores o la unidad con los banqueros?

Prensa PTS

3 de diciembre 2004

A pocos días de cumplirse el tercer aniversario de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, los trabajadores telefónicos, los de subterráneos y ferrocarriles están dando una muestra de la única fuerza que puede doblegar a los grupos económicos privatizadores que se quedaron con los servicios públicos en los 90: la fuerza de la clase trabajadora. El 19 y 20 de diciembre esa fuerza social no se expresó en la escena política, contenida por el PJ y su burocracia sindical adicta. Y por ello, aunque el neoliberalismo se batió en retirada ideológica, no fue derrotado el poder de los banqueros y las privatizadas. A pesar de los discursos oficiales contra el “neoliberalismo”, bajo este gobierno siguen poniendo su impronta los que se beneficiaron en los 90, al mismo tiempo que con la devaluación y la pesificación de las deudas se favoreció también al empresariado “nacional”: todo en detrimento de los salarios, los ahorros y las fuentes de empleo de los trabajadores y el pueblo pobre.
Por ello es curioso el Encuentro en la ciudad de Rosario en el que participó cierta izquierda (PC-IU) hace unos días, junto al banquero Carlos Heller y hasta figuras de la UCR. Es curioso el auspicio de la intendencia de Rosario, hace casi dos décadas en manos del PS, a la declaración de ese Encuentro que plantea que lo que faltó aquel diciembre fue una fuerza política “capaz de transformar la energía social desplegada por vastos sectores por una solución nacional, popular y democrática de la crisis que existía.” ¿No fueron estos “socialistas” los que gobernaban la ciudad con más muertos en la represión (9) de esos días? ¿No es curioso también que Víctor De Gennaro de la CTA diga en dicho Encuentro que “otra Argentina es posible” si se construye una unidad amplia junto el banquero Carlos Heller que aplicó el corralito, apoyó la pesificación que consumó la estafa a los ahorristas y ahora pretende dar lecciones de “alternativa al neoliberalismo”? Sin duda que un frente de este tipo, si le tocase gobernar la Argentina no haría otra cosa que seguir los pasos de Lula en Brasil, aliado a los banqueros y aplicando los planes del FMI.
Contra este intento de recrear un nuevo engendro de centroizquierda, el PTS insiste en el llamado a la unidad de la izquierda que se reclama obrera y socialista para impulsar un frente político de los trabajadores. Las huelgas en los servicios públicos están mostrando apenas una parte de esa fuerza social: si los trabajadores pusieran bajo su control y el de los usuarios la comunicación y el transporte de millones, no en base a las sed de ganancias de Telecom, Telefónica, TBA, Metropolitano o Metrovías, sino para las necesidades de la mayoría de la población, podrían esbozar que la única otra Argentina posible a la actual es la Argentina de los trabajadores. Contra la unidad con los banqueros que propone la izquierda y centroizquierda reunida en Rosario, necesitamos una unidad para que la fuerza social que muestran los huelguistas telefónicos, los delegados de subterráneos y ferroviarios, las seccionales opositoras del sindicato docente (SUTEBA) junto a todas las organizaciones obreras que han sido recuperadas de las manos de la burocracia sindical, se transforme en fuerza política capaz de terminar con el hambre, la desocupación y los privilegios de unos pocos de la Argentina capitalista.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: