Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
3 de junio de 2020

Santa Fe

La “emergencia en seguridad” es darle más poder a la mafia policial: llamamos a Del Frade y a Ciudad Futura a no votarla

05 Feb 2020   |   comentarios

A pocos días del comienzo de sesiones en la legislatura santafesina el Partido de Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda con Octavio Crivaro como referente, ha difundido una contundente declaración por la “emergencia en seguridad”. Llaman a Del Frade y Ciudad Futura a no votarla. Reproducimos algunos fragmentos de la carta y adjuntamos la (...)

A horas días del comienzo de sesiones en la legislatura santafesina el Partido de Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda Unidad con Octavio Crivaro como referente, ha difundido una contundente declaración por la “emergencia en seguridad”. Llaman a Del Frade y Ciudad Futura a no votarla. Reproducimos algunos fragmentos de la misma:

“En el mes de enero hubo 20 homicidios en 19 días con el inédito ataque al Casino City Center, con la muerte del gerente del Banco Nación de Las Parejas. A partir de este hecho el gobierno provincial comenzó a relacionar las balaceras a un nuevo tipo de intimidación de sectores vinculados al narco y a negocios ilegales, molestos por los desplazamientos en la jerarquía policial (…) Apoyado en este relato, el nuevo Jefe de la Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia, emitía una resolución que habilita a todo el personal de la Policía de Santa Fe a "poseer cartucho en recámara", ahora los policías pueden salir a la calle con sus armas listas para disparar. Sin embargo, lo que se olvidó mencionar el jefe de la fuerza, es que estas organizaciones criminales han actuado durante todos estos años con la complicidad de los altos mandos de la "narcopolicía" santafesina. Pero eso no es todo, ya que la Policía santafesina ostenta otro récord criminal: desde hace años figura en el pelotón de las cinco provincias con mayor índice de gatillo fácil del país. Con la excusa de "resguardar la seguridad", a esa fuerza ahora se le habilita un mayor poder de fuego (…)”.

Y sigue: “(…) Estas medidas se suman a la coordinación de tropas federales, ya un "clásico" que cruzaron los gobiernos de Cristina, Bonfatti, Lifschitz y Macri, sin que muestren un solo resultado en la disminución de las cifras delictivas, y sí habiendo pruebas notables de que esas tropas también participan de la actividad ilegal. Como se vio en los múltiples escándalos que envolvieron a sendas cúpulas de la Policía Federal al mando de Patricia Bullrich en la región. Otro "decretazo" de Omar Perotti y el ministro Saín modifica el régimen de licencias del personal policial que data de 1979. A partir de esa medida los uniformados de las jerarquías superiores podrán ocupar cargos en los tres poderes del Estado, sin renunciar a su carrera policial. Le otorgan derechos políticos a la jerarquía de una institución donde la descomposición policial y el involucramiento de “La Fuerza” con la organización del crimen organizado es inocultable. La detención de Hugo Tognoli, jefe máximo de la Policía Santafesina, fue la primera de una serie de detenciones y escándalos que involucraron a la jefatura “azul” de la Santafesina S.A, heredera de Feced. Pero la peripecia para otorgar plenos poderes al gobernador y al Ministro Saín, y para aumentar el poder de fuego para la Policía se basa en una interpretación intencionada de las cifras de homicidios (…) Por otro lado, el gatillo fácil, es una verdadera marca registrada de todas las fuerzas represivas del Estado, tanto a nivel nacional como provincial. Lo mismo le cabe a la tortura (muchas veces seguida de muerte) en comisarías y cárceles, como sucedió con Franco Casco y María De Los Ángeles Paris.”

“El compañero y diputado Carlos Del Frade en la audiencia pública realizada en el Concejo Municipal rosarino además de acompañar públicamente las medidas de Saín, atacó a los bancos que "son absolutamente intocables en este sistema y ahí lavan el 30% de la guita de estos negocios". Coincidimos con esto último. La historia de la privatización del Banco de la Provincia de Santa Fe - llevada adelante el gobierno peronista de Jorge Obeid y la participación directa de Omar Perotti en 1996, cuando él pasó a ser Director del Banco para llevar adelante el proceso de entrega a los hermanos Rohm- es sólo una ínfima parte de un entramado que, junto a los puertos de Rosario, muestran la verdadera cara de este negocio (…)”

"El apoyo oral que, hasta ahora, Carlos Del Frade y Ciudad Futura han dado a Sain, el ministro de Perotti, y su política de llegar a acuerdos para garantizar la gobernabilidad a Perotti, supone una utopía: primero, controlar desde el poder legislativo a una fuerza cuya función orgánica es el control social y la represión. Y por otro lado, que peronistas, radicales, socialistas, macristas y hasta la fuerza de Amalia Granata (!!) reformen la fuerza policial para que combata el delito organizado, cuando en realidad es la principal organizadora del delito. Los empresarios y las fuerzas represivas tienen, con creces, partidos que los defiendan y justifiquen. No necesitan a fuerzas como la de Del Frade y Ciudad Futura más que para legitimar por izquierda una agenda de derecha. No hay que darles ese gusto. Una izquierda en serio no puede mezclar las banderas con la política de militarización: le corresponde defender los intereses pospuestos por décadas, los de la educación, los de viviendas dignas, la de la salud, la de un trabajo que cubra lo que cuesta vivir la vida. El apriete de que “hay que responder a lo urgente”, es la invitación a militar la agenda de los partidos del orden. Hay que rechazar la demagogia que encubre el rol de las fuerzas represivas (…)”.

Y agregan que “en las últimas semanas hemos impulsado una importante declaración de organizaciones políticas, sindicales, sociales, de derechos humanos, con la propia AMSAFE Rosario, Aceiteros, ATE y CTA Rosario, COAD, PTS-Frente de Izquierda Unidad, familiares de Jonatan Herrera y Ramón Casco, padre de Franco, denunciando lo que consideramos una política de mano dura: la orden de llevar armas con una bala en la recámara y el desembarco de tropas federales.
Creemos que no es salida fortalecer a la misma policía cómplice. La narcocriminalidad y sus ganancias extraordinarias se sustentan sobre bases que ningún gobierno se ha atrevido a tocar: los puertos en manos privadas que facilitan el transporte, el lavado de dinero (a través del negocio inmobiliario y los bancos), o la propia ilegalidad de las drogas otorgan un terreno perfectamente abonado que se complementa con la compra de jueces, policías y demás funcionarios del Estado. Desde el PTS en el Frente de Izquierda Unidad venimos planteando que la ilegalidad es el negocio de los narcos. Por eso nosotros proponemos la legalización integral de la marihuana para terminar con la persecución de muchas pibas y de muchos pibes, hay que avanzar con la estatización de los Vicentin (para terminar con ese fraude), con impuestos progresivos a las ganancias de las grandes empresas que manejan la economía nacional y dar de baja de manera inmediata las concesiones sobre los puertos que pertenecen a la provincia y hoy están en manos privadas, además de otras medidas de alcance nacional, como ponerle fin a la sangría del pago de la deuda externa ilegal e ilegítima. Además proponemos la urgente reestatización del Banco de Santa Fe. Estas medidas, de fondo pero necesarias, no están sobre la mesa”.

"Llamamos a los compañeros a no avalar esta agenda hipócrita y de mano dura del gobierno de Perotti y a seguir peleando por los derechos postergados del pueblo trabajador" , finaliza la declaración.

Temas Relacionados: Santa Fe









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota