logo PTS

Comunicados de prensa

La derecha preocupada por luchas obreras: "Error en Santa Cruz extiende ocupaciones"

Prensa PTS

10 de agosto 2004


El triunfo del piqueterismo en la toma de la planta petrolera de Santa Cruz, como era de esperar, derivó en que se extendieran los métodos extorsivos a otros puntos del país. Al ver que, ante demoras de la Justicia y la actitud pasiva de los gobiernos, las empresas deben ceder a los reclamos, gremialistas sitiaron ayer el CEAMSE en Ensenada. También activistas jujeños continuaban paralizando Aceros Zapla y colegas riojanos tomaron una empresa en la localidad de Chamical.
Luego de que los activistas que tomaron la planta petrolera en Santa Cruz vieran satisfechos sus reclamos, crece la modalidad en otros puntos del país.
Tras el triunfo de los métodos extorsivos aplicados por activistas en la planta petrolera Termap, en Santa Cruz, cobra más fuerza esa modalidad de protesta en otros puntos del país.
Veamos algunos ejemplos que arroja el escenario provincial:

• Trabajadores jujeños de Aceros Zapla van por su decimotercer día de huelga y piquetes, que paralizan la actividad de la planta fabril ubicada en la ciudad de Palpalá.
Por caso, no dejan ingresar ningún camión que llega de otras provincias con chatarra para la fundición. Rechazaron 100 pesos de aumento «por única vez» ofrecidos por la empresa y exigen $ 250 mensuales.

• Empleados de Gatic tomaron la empresa en la localidad riojana de Chamical en reclamo de que les sea entregada la maquinaria que posee la planta para ponerla a producir nuevamente.
La maniobra se ofrece a cambio de la deuda salarial que la firma quebrada mantiene con ellos, y que calculan en $ 5 millones.

• Unos 50 agremiados de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) impidieron ayer el acceso de camiones con basura al predio que laCoordinadora Ecológica Area Metropolitana (CEAMSE) posee en Ensenada.
Reclaman fuentes de trabajoy denuncian que el CEAMSE no contrata a afiliados a esa entidad gremial y emplea a inscriptos en la bolsa de trabajo municipal.

Este tipo de conflictos es motivo de creciente interés por parte de líderes activistas como Raúl Castells y su esposa «Nina» (MIJD), o el titular del Polo Obrero, Néstor Pitrola, que en su búsqueda de poder en el interior del país se montan en estas pujas domésticas.

Ello ocurrió en la toma de Caleta Olivia que culminó días atrás, y en otros recientes casos como las ocupaciones del casino de la ciudad de Resistencia y de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: