logo PTS

Comunicados de prensa

La denuncia por el asbesto en el Subte de los metrodelegados llegó a la Legislatura en audiencia convocada por las diputadas Bregman y Barry

Los miembros de la AGTSyP que participaron fueron Claudio Dellecarbonara, Jorge Pisani, Ariel de la Torre, Christian Paletti y Víctor Rodríguez. También estuvieron presentes Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, las legisladoras Mercedes de Medieta, Victoria Montenegro, Laura Velasco y el legislador Juan Pablo O’Dezaille. Activistas y referentes ambientales tomaron también la palabra, como Guillermo Folguera, filósofo y biólogo, Matías Blaustein Doctor en Biología, Investigador del CONICET y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y Enrique Viale, abogado ambientalista.

PTS

30 de mayo 2023

La denuncia por el asbesto en el Subte de los metrodelegados llegó a la Legislatura en audiencia convocada por las diputadas Bregman y Barry

Hoy al mediodía se desarrolló una audiencia en la Legislatura porteña convocada por la diputada nacional Myriam Bregman, la legisladora Alejandrina Barry y el ex legislador Patricio del Corro, referentes del Frente de Izquierda Unidad, junto a miembros de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP): Claudio Dellecarbonara, Jorge Pisani, Ariel de la Torre, Christian Paletti y Víctor Rodríguez. Estuvieron presentes Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, las legisladoras Mercedes de Medieta, Victoria Montenegro, Laura Velasco y el legislador Juan Pablo O’Dezaille. Activistas y referentes ambientales tomaron también la palabra, como Guillermo Folguera, filósofo y biólogo, Matías Blaustein Doctor en Biología, Investigador del CONICET y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y Enrique Viale, abogado ambientalista.
Otro de los trabajadores que participó fue Martin Paredes, uno de los más de 85 afectados por asbesto en su caso con neumoconiosis desde 2020, quien brindó su conmovedor testimonio y agradeció el encuentro.  

Al respecto, Myriam Bregman aseguró que "las trabajadoras y trabajadores tienen nuestro compromiso con la lucha por la desabastización en el subte, es una pelea por su vida y sus condiciones laborales que es urgente, es ahora y merece una gran visibilidad. Pero también es una pelea nuestra, la de usuarias y usuarios, somos millones los que utilizamos este servicio y también estamos expuestos al material cancerígeno".

Por su parte, Alejandrina Barry, agregó: "La pelea de los trabajadores está avalada por la ley vigente desde el 2003 que prohíbe el uso del asbesto, comúnmente conocido como amianto, además de que el reclamo tiene un fallo favorable de la jueza Liberatori y todas las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud".

Para concluir, Claudio Dellecarbonara finalizó: "A la empresa Emova y al gobierno de la Ciudad no les importa nuestra vida. Es más, venimos de una una serie de aprietes contra los trabajadores donde buscan que desistamos de nuestras denuncias, aplicando decenas de sanciones injustificadas y descontando ilegalmente cientos de días de salario. Nosotros no vamos a parar porque esta crisis sanitaria bajo tierra por la presencia de un mineral que está prohibido, ya se cobró la vida de 3 compañeros".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292