logo PTS

Córdoba

1° FORO PROVINCIAL DE ARTE, CULTURA Y POLITICA - CORDOBA 2009

“La cultura en la encrucijada”

Los días 15, 16 y 17 de octubre se realizó en Córdoba el Primer Foro Provincial de Arte, Cultura y Política en el marco del foro nacional a realizarse en La Plata los días 23, 24 y 25 de octubre.

PTS

3 de noviembre 2009

Los días 15, 16 y 17 de octubre se realizó en Córdoba el Primer Foro Provincial de Arte, Cultura y Política en el marco del foro nacional a realizarse en La Plata los días 23, 24 y 25 de octubre. Fue convocado por la Secretaria de relación obrero-estudiantil y la Secretaria de DDHH y de la mujer del CEFyH, las agrupaciones Contraimagen, Tesis XI, EnClave Roja y Pan y Rosas.

Las jornadas se realizaron en distintos espacios de la facultad de Filosofía y Humanidades, Ciudad de las Artes y el Sindicato de Luz y Fuerza, y fueron parte cientos de jóvenes artistas y estudiantes de la ciudad de Córdoba.

Participaron en mesas-debate personalidades reconocidas del ámbito del arte y la cultura. Mientras, se realizaban muestras plásticas, fotográficas, pictóricas, ciclos de cine y distintas intervenciones artísticas.

En la mesa “Cine y Política: nueva generación de documentalistas” expusieron la cineasta Mariana Arruti, directora del Film “Trelew”, junto Sebastián Cáceres, realizador del film “No Retornable” y Javier Gabino del grupo Contraimagen.

El debate se centró en el entusiasmo y las posibilidades de ligar la producción audiovisual a la actualidad, al presente, al momento histórico que vivimos para hacer cine, para hacer arte, para vibrar junto a un mundo que está en transformación.

Una producción ligada a los trabajadores, a su recomposición como clase (un impulso de una práctica de arte "popular") junto a un intento de tender puentes con las experiencias que consideramos más avanzadas del arte y la cultura en la historia.

En la mesa “Literatura y Revolución”, contamos con la presencia del escritor Andrés Rivera, uno de los escritores actuales más importantes de la Argentina, Quiquí Roca, artista plástica y docente y Demian Paredes, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, periodista cultural y crítico, colaborador del Instituto de Pensamiento Socialista.

Se debatió en relación al rol del artista frente a la crisis capitalista, las perspectivas que se abren para nuevos acontecimientos revolucionarios, la cooptación de sectores importantes del arte y la cultura por parte del mercado.
Otro de los ejes de debate fue la disyuntiva en la que se han encontrado a lo largo de la historia del capitalismo los distintos sectores del arte y la cultura; unos subordinándose al mismo y muchos otros sumándose activamente a la lucha de clases. No necesariamente desde el contenido explicito de sus obras sino desde el compromiso de “ser hombres de su tiempo”.

Aquí, desde Contraimagen, hicimos referencia a la necesidad de retomar las definiciones que hicieran André Breton y León Trotsky en el manifiesto por un Arte revolucionario independiente en México de 1938, en referencia a la necesidad de “la independencia del arte por la revolución y la revolución por la independencia definitiva del arte”.

En el marco del foro, se realizó el festival “Dígale No a Terrabusi” en apoyo a la lucha que los trabajadores de esta multinacional yanqui vienen llevando adelante por la reincorporación de 160 trabajadores, despedidos por exigir mínimas condiciones de salubridad ante la pandemia de gripe A. El festival lo hicimos junto a las bandas Diente de León y Tenquilombao y grupos de artistas del Espacio Cultural Bataclana.

El día sábado 17, realizamos el cierre, con una jornada especialmente dedicada a la ejemplar lucha de los trabajadores de la fábrica, recientemente expropiada, Zanón. El hall del sindicato de Luz y Fuerza sirvió de galería de exposición para los cerámicos de Zanón y la muestra de fotomontaje “Expropiación es D/evolución” del Centro de Estudiantes de Bellas Artes de Neuquén. Luego de la proyección de “No Retornable”, realizamos un interesante debate en relación a esta experiencia de lucha y organización y como repercutió sobre los sectores del arte y la cultura no solamente en Neuquén, sino en el país y en el mundo. En la mesa participaron, Sebastián Cáceres, Fernando Aizicson, historiador, autor de “Zanón, una experiencia de lucha obrera” y Daniel Satur, integrante del canal web TVPTS.

En sus diferentes manifestaciones, el foro expreso nuestro claro objetivo de la necesidad de generar debate e intercambio sobre el arte y las distintas expresiones culturales, su relación con los diferentes procesos sociales y políticos, y para pensar el rol del artista ante una realidad cada vez más convulsionada. Cuestionamos así el dogma del “arte por el arte” entendiendo que éste debe sellar su compromiso con la vida y las luchas de los explotados y oprimidos retomando las experiencias históricas que pensaron el arte en este sentido, y que nos sirven para actuar, en consecuencia, en el presente. Tales experiencias, las que llevaron adelante los vanguardistas rusos, los surrealistas franceses, los artistas del Tucumán Arde, Cine de la Base de Raymundo Gleyzer, los colectivos de artistas que al calor de las luchas del 2001 volcaron su arte junto a los trabajadores, por nombrar sólo algunas.

Lo hicimos desde una perspectiva anticapitalista, pensando que el arte puede liberarse y dejar de ser una perla preciosa de las elites, para pasar a ser una riqueza del conjunto de la sociedad, si los artistas nos ligamos a quienes tienen la fuerza social para transformar este mundo.

Un arte y una cultura verdaderamente libre sólo pueden existir en una sociedad liberada de las cadenas que oprimen a la mayoría trabajadora.

Desde Contraimagen decimos que un arte que piense verdaderamente en la libertad del espíritu, en el sentido del desarrollo de la humanidad en toda su potencialidad, no puede estar exento de los grandes acontecimientos que deciden el rumbo de la historia. Es por eso que llamamos al debate, la discusión, la organización y el compromiso. Queremos trocar el estancamiento y la apatía actual, romper los moldes y que esta universidad genere otro arte, otra cultura y otro conocimiento al servicio de los sectores populares y la transformación de esta sociedad.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Cultura

/   

Córdoba