Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
20 de noviembre de 2019

La Verdad Obrera N° 380

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

CHARLA-DEBATE CON EDUARDO MOLINA

La crisis capitalista internacional y sus consecuencias en América Latina

24 Jun 2010   |   comentarios

El 3 de junio, en el marco de un curso de formación marxista organizado por la Asamblea Carlos Coro Mayta, nuestro compañero Eduardo Molina, de la redacción de la Revista Estrategia Internacional, participó como panelista en una charla cuyo eje era: La crisis capitalista internacional y sus consecuencias a nivel general y en América Latina.

E. Molina se refirió, en primer lugar a la crisis capitalista. Explicó la profundidad, su carácter mundial y también los motivos por los cuales, si bien la crisis hoy afecta más directamente a Europa, tarde o temprano llegará a América Latina.

En el marco de esta situación internacional, polemizó con proyectos reformitas del estilo de Evo Morales en Bolivia o Hugo Chávez en Venezuela (que contaba con la adhesión de algunos compañeros del público) que se demuestran impotentes a la hora de llevar adelante una salida a la crisis favorable a los trabajadores y las masas oprimidas. Dichos gobiernos no han tomado una sola medida que afecte los intereses de los capitalistas, los terratenientes y las transnacionales, es más su política de establecer empresas mixtas mediante la compra de acciones, la no expropiación de los grandes latifundios, entre otras medidas, hace que coexistan pacíficamente con ellos. El gobierno de Evo Morales, al mismo tiempo que tiene está política de coexistencia pacífica con los capitalistas, les niega a los trabajadores un aumento salarial acorde a la inflación y a la canasta básica familiar, otorgándole solo un 5 % de aumento.

Los socialistas del PTS y de la LORCI, nuestra organización hermana en Bolivia, consideramos que, como bien planteó el compañero Eduardo Molina, para que no seamos los trabajadores los que paguemos las consecuencias de la crisis es necesario organizarnos de manera independiente de la burguesía y del Estado para luchar por aumento de salario, por la defensa de nuestros puestos de trabajo, por arrancarles a las distintas burocracias la dirección de los sindicatos y ponerlos verdaderamente al servicio de los intereses de los trabajadores. Pero no debemos detenernos ahí, debemos construir una herramienta política con independencia de clase que nos permita cambiar las bases materiales de este sistema en donde unos pocos se enriquecen a costa del trabajo ajeno.

Temas Relacionados: Debates , Internacional , Partido









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota