Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
14 de noviembre de 2019

Debates

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

La causa de las intrigas del PO

25 Nov 2010   |   comentarios

El acta que reproducimos en esta página que el PO presentó en el Ministerio de Trabajo donde pedían el pase a planta permanente SOLO de los trabajadores que fueran reincorporados (y NO de todos los tercerizados), 5 días después del asesinato de Mariano Ferreyra, es la prueba más contundente de la política locamente aparatística y sectaria que vienen llevando adelante. Cuando se podía ganar todo como se ganó, se cortaron solos para presentar un acta conservadora, que llevaba a frenar el histórico proceso que se venía desarrollando desde hace meses, cuando el gobierno y la burocracia estaban paralizados por la crisis que se abría con el asesinato de Mariano. Por suerte, solo hablaban por ellos: esa acta fue inmediatamente desconocida por la Asamblea (en ediciones anteriores de LVO hemos dado cuenta de toda esta historia). Los militantes del PO (incluido su abogado) en lugar de reconocer ese grave error, iniciaron una sistemática campaña de calumnias y mentiras en su prensa, negando la participación probada de dirigentes de la Bordó como Pablo Villalba junto a dirigentes y militantes del PTS en el intento de corte de vías del 20/10, el día del asesinato de Mariano (Pablo Villalba fue una de las pocas personas que llegó a pisar las vías ante la patota asesina en Barracas recibiendo la andanada de piedras). Esta campaña llegó al colmo en la marcha del 19/11 con la agresión del grupo de seguridad de PO a los compañeros de la Bordó y tercerizados independientes, cuando se estaba armando la columna, acompañada de dichos vergonzosos por TV de uno de sus militantes en el Roca (que encima dice que es tercerizado cuando es un conocido trabajador efectivo de evasión) contra la Bordó y el PTS.
Intentan quebrar la acción común y solidaridad férrea frente al vil asesinato que desplegamos los dirigentes y militantes del PTS en todo el país, contradiciendo el reconocimiento y agradecimiento que expresara Jorge Altamira en la entrevista realizada en el programa radial Pateando el Tablero del sábado 23/10 (disponible en la página web del programa).

Por esta política, PO se ha separado del proceso de lucha de los tercerizados. Así, el martes 23/11, cuando más de mil trabajadores festejaban el pase a planta de todos los tercerizados frente al Ministerio, cortando la avenida Alem, los compañeros del PO tuvieron que entrar literalmente por la puerta de atrás al igual que los delegados de la burocracia de maestranza. No podían siquiera asomarse a ver la realidad, esperaron atrás, por la calle 25 de Mayo y luego que bajaran con las buenas noticias los miembros de la Comisión Negociadora elegida en la Asamblea de Trabajadores Tercerizados, subieron para que el Ministerio les informara lo discutido minutos antes con los legítimos representantes de los trabajadores.

Se llenaron la boca hablando de los despedidos, cuando en realidad el acta reproducida en esta página dejaba a gran parte de los despedidos sin reincorporar. Fue el acta firmada unos días después por la Comisión Negociadora la que le impuso a las patronales 104 compañeros reincorporados que se sumaron a los 79 de la primera tanda. La sola firma del acta que PO propuso al Ministerio les costó el repudio generalizado del activismo, ya que iban en contra de la voluntad de la histórica asamblea del 25 de octubre, en donde participaron mas de 400 trabajadores que estaban dispuestos a ir (y creemos que se ha demostrado por los resultados) por la reincorporación de todos los despedidos y el pase a planta permanente de todos los tercerizados.

El historial de errores de PO se remonta a mucho tiempo atrás. El año pasado, en las últimas elecciones de delegados en la UF del Roca, no pudo presentarse por no tener gente para armar la lista, luego de rechazar a último momento y sin mediar explicaciones, nuestra propuesta de unidad. No recordamos si hubo insultos hacia nosotros como ahora, pero si recordamos que la única lista combativa que se armó contra la Verde fue la de nuestra agrupación que, en común con la agrupación 4 de Octubre (mrs), impulsamos con decenas de compañeros del Roca, que fue proscripta entre otras cosas por levantar la bandera del pase a planta permanente.

No limitan su política errada al Roca. Mientras sus referentes reivindican el triunfo de la Bordó del Pollo Sobrero en el Sarmiento en las recientes elecciones de delegados, ocultan que PO en una actitud divisionista apoyó a la Lista Violeta (MST), contra la Bordó.

La agrupación La Bordó Desde las Bases, nuestra agrupación en el ferrocarril Roca, tiene un largo historial en la pelea contra la tercerización laboral y los despidos. Desde el año 2002, cuando comenzaron las primeras luchas contra los despidos en la tercerizada Técnica Industrial, luego en Poliservicios en el 2004, hasta cuando echamos a Catering World en el 2007 y no quedaron más compañeros tercerizados en el Roca, fuimos protagonistas e impulsores de 38 cortes de vías, los 127 bloqueos de boleterías y la reincorporación de 143 trabajadores. Enorme precedente, que nos dio la autoridad para, a principios de este año, comenzar con las asambleas por el pase a planta.

Para construir una verdadera oposición antiburocrática en el ferrocarril que barra a la burocracia sindical, hace falta la verdad y reconocer los errores, por dolorosos que sean.

Temas Relacionados: Debates , Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota