logo PTS

NOTAS RELACIONADAS

LA AYUDA DESDE ABAJO

La campaña en Zona Norte del GBA

Una intensa campaña solidaria va desde San Martín a Campana en fábricas, escuelas, universidades y terciarios. La bronca ante la desidia de los políticos burgueses que causó decenas de muertos y miles de afectados provocó una gran adhesión y militancia obrera.

PTS

11 de abril 2013

Una intensa campaña solidaria va desde San Martín a Campana en fábricas, escuelas, universidades y terciarios. La bronca ante la desidia de los políticos burgueses que causó decenas de muertos y miles de afectados provocó una gran adhesión y militancia obrera. Tres viajes a La Plata y al barrio Las Tunas aunaron las fuerzas de trabajadores y estudiantes. Se recaudaron cientos de cosas en los lugares de trabajo y estudio.

Asambleas, colectas y gran militancia activa

Las conducciones de los centros del Terciario 15 de Campana, de Ciencias de la Educación de la UNLu y del Nacional de San Miguel, como también en la UNGS y el CBC de Martínez impulsaron asambleas. Se votaron pronunciamientos contra los responsables del crimen social, poner en pie comités de solidaridad y organizar colectas junto a las organizaciones obreras. En muchos lugares se dio una pelea política con las agrupaciones K que querían silenciar la denuncia a los culpables y se les exigió micros a la gestión de las universidades. Por otro lado, los docentes llevaron colectas a las escuelas de Las Tunas en Tigre y Villa Maipú.

En Donnelley y Kraft las asambleas organizaron la solidaridad de clase y explicaron que la masacre social tiene como responsables políticos a Cristina, Scioli y Macri. En Kraft, PepsiCo y Stani se exigió a la patronal que done un día de producción. La patronal factura miles de millones, pero se niega a entregar un día siquiera de lo que le roba a los obreros. Por eso se ganó el desprecio. Algunas patronales querían lavarse la cara poniendo cajas para colectas, pero los trabajadores les daban la espalda. Cientos de obreros fueron parte de la campaña solidaria desde abajo y decenas militaron tomándola en sus manos. Por su parte, la burocracia miraba de afuera. La solidaridad de clase se manifestó también en Lear, Fate, Pilkington, Printpack.

Caravanas a Las Tunas y La Plata

El sábado 6, entre la bronca y la emoción se hicieron dos actividades que unieron a trabajadores y estudiantes en la solidaridad con los inundados. Una caravana partía de Panamericana y Henry Ford agrupando a obreros de Donnelley, la Comisión de Mujeres de la Bordó gráfica y los estudiantes de la UNGS. Llevaron casi un micro de alimentos y ropa para Las Tunas. En ese Tigre profundo que Massa esconde tras paredones de tres metros y alambre eléctrico de Nordelta, los vecinos más humildes quedaron bajo el agua y derribaron la pared del country para no ahogarse. De un lado del muro explotadores, del otro explotados. Allí llegó la solidaridad de los trabajadores que recorrieron el barrio entregando lo recolectado.

El mismo sábado otro micro partía de la UNLu en San Miguel con universitarios y terciarios junto a compañeros del IFD 15 de Campana, del CBC de Martínez y delegados de Kraft para ir a Gonet (La Plata). Los recibieron los vecinos que se habían contactado para decir que, pese a toda la propaganda de CFK y Scioli, allí no había llegado la ayuda. Al partir emocionó a todos una vecina que agradeció la ayuda recibida y contó cómo se vivieron las horas después de la inundación, los muertos en las calles y la desidia de los políticos, de cómo ella y otros vecinos increparon a Cristina cuando hizo su visita cínica a La Plata.

El martes 9 los trabajadores de Kraft junto a compañeros de Stani fueron a Las Tunas como habían decidido en asamblea, y otra delegación junto a la agrupación aeronáutica El Despegue y estudiantes fueron al barrio San Carlos en La Plata. La solidaridad llevada por los trabajadores, junto con los estudiantes de la zona marca una perspectiva de una unidad que tiene que continuarse en la lucha por mejorar las condiciones de vida en las fábricas, en las pequeñas empresas y en los barrios.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: