logo PTS

MUJER

TRABAJADORAS, TRABAJADORES Y ESTUDIANTES

Marchamos por nuestro propio #NiUnaMenos

La campaña #NiUnaMenos contra los femicidios y la violencia hacia las mujeres que comenzó en las redes sociales, fue replicada en lugares de trabajo y estudio de todo el país, invitando a movilizarse el próximo 3 de junio.

Andrea D'Atri

28 de mayo 2015

Marchamos por nuestro propio #NiUnaMenos

La campaña #NiUnaMenos contra los femicidios y la violencia hacia las mujeres que comenzó en las redes sociales, fue replicada en lugares de trabajo y estudio de todo el país, invitando a movilizarse el próximo 3 de junio.

Se sumaron figuras del espectáculo, artistas, escritores, periodistas, políticos. Pero también, hipócritamente, representantes de las mismas instituciones que reproducen o legitiman esa violencia y personajes que han hecho de la misoginia parte de su exitosa carrera. Desde Mauricio Macri hasta Marcelo Tinelli o Mirtha Legrand, pasando por Sergio Berni, quien mandó a reprimir a las familias obreras de Lear y desalojó violentamente a familias enteras de la Villa Papa Francisco, en Lugano.

Femicidio: el eslabón letal de una larga cadena

Las mujeres de Pan y Rosas, militantes, legisladoras y legisladores del PTS en el Frente de Izquierda, impulsamos esta campaña entendiendo que la violencia machista se enfrenta con organización y movilización. Pero denunciando que los femicidios son el último eslabón de una larga cadena de violencias originada, legitimada y reproducida por el Estado, sus instituciones y su casta política.

Si hablamos de violencia de género no podemos excluir la muerte de casi 300 mujeres, cada año, por los abortos clandestinos; las más de 600 mujeres desaparecidas por las redes de trata que operan con la impunidad que les otorgan las fuerzas represivas, funcionarios políticos y judiciales; y que más de la mitad de las mujeres trabajadoras están precarizadas , sometidas al abuso patronal y el acoso sexual de jefes y capataces, lo que no sale a la luz en los medios porque también sus programas son auspiciados por grandes multinacionales.

Con esta perspectiva desarrollamos una intensa actividad en todo el país. En la imprenta MadyGraf bajo gestión obrera sus trabajadores se fotografiaron con carteles que dicen “basta de machismo” y“no es un crimen pasional, es femicidio”. La Junta Interna del Hospital Castro Rendón de Neuquén convocó a organizaciones sociales, políticas y sindicales para preparar la movilización allí.

En CABA las trabajadoras del Hospital Garrahan y enfermeras de La Matanza adhieren activamente a la convocatoria, igual que las trabajadoras de la agrupación Marrón-Clasista del INDEC y otras dependencias estatales. Y las docentes de los SUTEBA combativos y de la oposición en el gremio UTE lanzaron la convocatoria para marcar el 3J.
Las consejeras estudiantiles de Pan y Rosas en distintas universidades exigieron a las autoridades que se adhiera a la convocatoria y que se declare asueto para que toda la comunidad educativa pueda participar. Las estudiantes de Pan y Rosas y la Juventud del PTS señalan también esta hipocresía del gobierno que impide la legalización del aborto.

Marchá con quienes denunciamos las cosas como son

Decimos que si tocan a una, nos organizamos miles; por eso queremos contar con vos para organizar más comisiones de mujeres en los lugares de trabajo y más secretarías de la mujer de los centros de estudiantes.

El 3 de junio concentramos en el Congreso Nacional y en todas las ciudades del país. Porque somos quienes denunciamos claramente al gobierno, la oposición derechista, la Iglesia, el Estado y las instituciones responsables de esta larga cadena de violencias cotidianas contra las mujeres, te invitamos a hacerlo con nosotras, con Pan y Rosas y el PTS en el Frente de Izquierda.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: