logo PTS

Nacional

NEUQUEN

La banca obrera, contra la represión y los políticos millonarios

Esta semana, con el aumento del 100% en la dieta de los diputados nacionales, saltó a la vista de millones lo que desde el Frente de Izquierda denunciamos en la campaña electoral: los diputados, senadores, legisladores y funcionarios son una casta política que cobra altísimos “salarios” y vive totalmente alejada de las necesidades y padecimientos de los trabajadores y las mayorías populares.

PTS

16 de febrero 2012

Esta semana, con el aumento del 100% en la dieta de los diputados nacionales, saltó a la vista de millones lo que desde el Frente de Izquierda denunciamos en la campaña electoral: los diputados, senadores, legisladores y funcionarios son una casta política que cobra altísimos “salarios” y vive totalmente alejada de las necesidades y padecimientos de los trabajadores y las mayorías populares. Contra esta casta de políticos millonarios planteamos que los diputados deberían ganar lo mismo que una maestra o un obrero especializado. Pero no sólo fue un planteo de la campaña, hoy el diputado provincial del Frente de Izquierda, el obrero de Zanon Alejandro López, está cobrando lo mismo que sus compañeros de la fábrica, y el resto de la dieta es destinada a un Fondo de Lucha permanente, para aportar a distintas luchas, como ya se hizo con los estatales despedidos de Río Negro, los obreros despedidos de Aqualic (Neuquén) y los trabajadores de Cerámica del Sur. Un ejemplo no sólo contra la casta de políticos “profesionales” de los partidos patronales sino contra los burócratas sindicales que ocupan bancas o cargos públicos y se separan completamente de los trabajadores, retomando un planteo histórico de los revolucionarios desde la Comuna de París en adelante.

Contra la represión y junto a los trabajadores

Aunque el período legislativo en Neuquén se inicia el 1° de marzo1, desde la banca del Frente de Izquierda nos venimos preparando, con distintas iniciativas, para el inicio de las sesiones con una agenda propia, utilizando la banca como tribuna pero también como herramienta para el desarrollo de la lucha y organización de los trabajadores. Elevamos un pedido de informe a la Justicia para que informe los casos de procesados por luchar en la provincia, para elaborar un proyecto de ley por la amnistía de todos los luchadores en Neuquén, que suman más de 500, en su mayoría de la comunidad mapuce y obreros ceramistas. Esta semana presentamos un proyecto de resolución para que la Legislatura de Neuquén inste al Congreso Nacional a que vote la anulación de la Ley Antiterrorista. Como dijo Alejandro López “el gobierno nacional con esta ley pega un salto en su política de criminalizar la protesta social. No sólo reprimieron brutalmente la semana pasada a los ambientalistas y vecinos de Tinogasta sino que ya están aplicando esta ley contra quienes pelean contra la megaminería, tratándolos de terroristas. Por eso vamos a exigir su anulación desde la Legislatura, pero centralmente en la calle, movilizados, que es la única forma de terminar con esta ley.”

Con los docentes de ATEN

El gobierno del MPN, junto a la UCR y el FPV, quieren aprobar en la Legislatura una ley de educación al estilo de las leyes menemistas de los 90, claramente al servicio de las empresas y las escuelas privadas. Desde la banca obrera ya convocamos a las conducciones, agrupaciones y docentes de ATEN a una primer reunión para discutir cómo organizar una oposición activa a esta ley. Este es un gran paso y un ejemplo de cómo poner la banca conquistada al servicio de la organización de un sector de vanguardia de la clase, como son los docentes neuquinos, con gran tradición de lucha y organización.

La banca obrera arrancó con todo y se prepara para ser una voz de los trabajadores en terreno enemigo como es la Legislatura.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: