En su célebre polémica con Bruno Bauer acerca de la cuestión judía, Carlos Marx defendió el derecho democrático de los judíos a adquirir derechos políticos de ciudadanía, fundamentando que el desarrollo burgués sentaba las bases para la emancipación política del Estado respecto de la religión, pasando esta del derecho público al derecho privado, perdiendo así la cuestión judía su significación teológica para transformarse en cuestión secular laica.
Tradicionalmente, la visión liberal del pasado argentino divulgó que en la revolución de mayo actuó un grupo de hombres decididos e ilustrados, que “sin derramar una gota de sangre” enfrentaron al virrey, fundando la nación argentina y conquistando “la independencia”.
El martes 4 de mayo a las 2 de la mañana fue injustamente detenido Roberto Martino por ser el referente de una organización que expresó su opinión respecto a la política del Estado de Israel. Producto de esta detención, se realizó una conferencia de prensa en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, en la cual también se convocó a denunciar la injusta detención y pedir por su libertad.
Luis Pagani disfruta tanto sus billetes como sus diplomas, pero el último que recibió es el que más valora. Fue hace pocos meses, cuando fue aceptado como integrante de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa.
Esta semana la pantalla de la televisión argentina se volvió a llenar de "glamour" con una nueva edición de la entrega de los premios “Martín Fierro”. Las cámaras centran la atención en las dos “madrinas”: la señora “gorila” de los almuerzos y su amiga, la diva de los teléfonos con su vestido de 15 mil euros.
En el artículo “Por un teatro de situación” (1947), el filósofo Jean-Paul Sartre decía que lo “moderno” en el teatro sería el compromiso (y la “libertad” de “decisión”) de los personajes: “es decir, la situación” . En La cinta blanca (Das weisse band), el director Michael Haneke, hace algo similar desde su planteo fílmico: poner “en situación”, a inicios del siglo XX, a una comunidad campesina, donde las violencias están legitimadas, y las acciones (de los adultos... pero también de los niños) tienen –tendrán en el devenir histórico- consecuencias.