Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
11 de diciembre de 2019

La Verdad Obrera N° 584

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

La Universidad por Donnelley

29 Aug 2014   |   comentarios

Mientras el gobierno ajusta y las empresas suspenden y despiden, los trabajadores de Donnelley muestran otro camino: la defensa de los puestos de trabajo mediante la gestión de la fábrica sin patrones.

Y hay experiencias previas, como la emblemática cerámica Zanon de Neuquén, que hace más de 13 años funciona bajo control obrero, demostrando la utilidad social de una fábrica al servicio del pueblo.

No fue una tarea sencilla. La planificación de la producción, la organización de los libros contables, el control de stocks, las compras, las ventas eran patrimonio patronal. Hubo que ser creativos. Ningún patrón democratizaría estas tareas, en Zanon todas las decisiones las toma el conjunto de los trabajadores. Se votan los planes de producción, se explica y se participa. Y funciona.

La solidaridad fue clave. La experiencia fue apoyada por estudiantes, docentes, trabajadores de la salud; quienes aportaron con sus conocimientos y habilidades.
Hoy Donnelley comienza a transitar ese camino. El martes 26 un grupo de estudiantes de la UTN, de la UNGS y profesionales de la CNEA nos acercamos a colaborar. Nos encontramos con temas puntuales que ya trababan la producción.
Estudiantes de sistemas ayudaron a levantar el sistema de un grupo clave de impresoras. Estudiantes de ingeniería industrial y mecánica hicieron un relevamiento de las instalaciones y debatieron sobre la necesidad de pensar la producción, el mantenimiento, la seguridad y la higiene bajo un nuevo paradigma.
 
Esto demuestra la potencialidad de la universidad. Alumnos y docentes ayudando a defender 400 puestos de trabajo.

Pero no es suficiente. El gobierno planea rematar la fábrica a algún empresario amigo; los buitres yanquis querrán desmantelarla.

Desde las agrupaciones de la Juventud del PTS proponemos formar comités de alumnos, profesores y trabajadores de la empresa, para solucionar problemas inmediatos y aportar para conquistar la estatización bajo control de sus trabajadores.
En la universidad, de donde sale la mano de obra para cientos de empresas explotadoras y se preparan profesionales a medida del mercado, peleamos por otra perspectiva, donde el conocimiento se pongan al servicio y permitan potenciar las capacidades del conjunto de los trabajadores.









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota