logo PTS

Chubut

UNIVERSIDAD DE LA PATAGONIA - SEDE TRELEW

La TER proscribió al Frente de Izquierda

Juventud del PTS Chubut

5 de noviembre 2013

La aparición del FRENTE DE IZQUIERDA para presentar listas en las elecciones al CEHCSo, que se realizarán los días 5 y 6 de noviembre no sólo causó un gran recibimiento y expectativa en el estudiantado de la universidad, sino que puso tan nerviosa a la lista que dirige el Centro, FUICh en la TER (MIR e independientes), que además de hacer lo imposible para proscribirnos, sacaron un comunicado con declaraciones y calumnias más propias de periodistas reaccionarios como Eduardo Feinmann de C5N, que de una agrupación que dice defender los derechos de los estudiantes. Como si saliesen de la boca de dicho periodista, nos achacan la calumnia de que “esta agrupación no tiene militantes estudiantiles propiamente dicho”. Y para ello se “respaldan” en que “motivo por el cual no les ha sido posible presentarse a las elecciones de Órganos de Co-Gobierno el pasado 11 de septiembre siendo que para poder presentarse deben cumplir ciertos requisitos (que no cumplen) como ser estudiantes regulares – haber acreditado dos materias entre agosto y agosto contando del año precedente- tener acreditado al menos el 30% de la carrera, y tener menos de 12 años en la universidad”. Es decir, hacen una apología explícita y sin ruborizarse de los proscriptivos requisitos que le impone el régimen universitario a la militancia estudiantil. Esta actitud sumamente antidemocrática, avalada por una Junta Electoral fraudulenta, conformada SOLAMENTE por militantes del FUICh, se amparó en maniobras e interpretaciones absurdas del estatuto según les convenía a ellos para no hacernos participar. Una actitud repudiable que además con los argumentos esgrimidos muestran lo adaptada que está dicha corriente estudiantil al régimen universitario.

Desde el FRENTE DE IZQUIERDA cuestionamos de raíz dicho régimen, y por eso militamos por la democratización de los órganos de co-gobierno, para que haya mayoría estudiantil en los mismos, y cualquier estudiante pueda elegir y ser elegido.

Como si todo eso fuera poco, intentan ensuciar el prestigio ganado por la Juventud del PTS en cada fábrica, universidad, organismo de derecho humano y lucha donde milita a lo largo y ancho del país, manifestando intrigas y mentiras sobre supuestas alianzas con agrupaciones como La Cámpora, kirchneristas y dasnevistas. Para cualquiera que conoce nuestra militancia en la zona o que haya leído nuestra plataforma para estas elecciones, estas acusaciones del FUICh no les pueden parecer más que una ridiculez impotente que busca cubrir las prácticas burocráticas con que se manejan en general, y en estas elecciones en particular, al proscribirnos y dejarnos sin la posibilidad de participar en las mismas con los compañeros independientes con los cuales conformamos el FRENTE DE IZQUIERDA.

Es obvio que al FUICh lo puso nervioso la aparición en la universidad de una alternativa estudiantil que levanta un programa de independencia política de las autoridades universitarias, todos los partidos patronales, contra la arbitraria designación los puestos de trabajo del Comedor Universitario y el Buffet por parte de las organizaciones que los dirigen, por la democratización del Centro con asambleas periódicas, y, principalmente ante el hecho de reivindicar la unidad obrero-estudiantil. Hoy en día se está desarrollando una lucha heroica de los docentes en la zona sur de Chubut. Llamamos al CEHCSo a plantear acciones de solidaridad para que esta lucha triunfe.

Una gran campaña por la absolución de los petroleros de Las Heras

Además de lo señalado más arriba como puntos de nuestra plataforma a discutir con los estudiantes, el principal objetivo que nos habíamos propuesto desde el FRENTE DE IZQUIERDA era hacer de esta campaña electoral una tribuna para instalar en toda la universidad el terrible juicio que se está desarrollando en Santa Cruz contra 11 trabajadores de Las Heras acusados de asesinar al policía Sayago en una pueblada en 2006. Por 6 de ellos piden condena a cadena perpetua. La sentencia se leerá el próximo 12 de diciembre. Muchos trabajadores, familiares y gente de la zona fueron torturados, amenazados y extorsionados para auto culparse o culpar a alguien en el caso. Como dice el petitorio que estamos trabajando en todo el país como parte de la Comisión por la Absolución de los Petroleros, y que ya firmaron, entre otros, reconocidas figuras como Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Elie Espen, Osvaldo Bayer, Myriam Bregman, “Tan armado es este juicio, que el fiscal de cámara rechazó en dos oportunidades la elevación a juicio oral de la causa por estar plagada de nulidades.

Durante el trascurso del mismo y en los alegatos, los abogados defensores de los petroleros (amenazados constantemente por este tribunal y sancionados) demostraron la inocencia de los trabajadores por no encontrase pruebas. Las únicas pruebas que se pudieron demostrar fueron las torturas, los apremios ilegales, las vejaciones y las amenazas que sufrieron los petroleros, por la policía provincial durante los tres años que estuvieron detenidos. Un accionar propio de la dictadura militar”.

Desde el FRENTE DE IZQUIERDA llamamos al CEHCSo, a la Federación Universitaria Patagónica, a todos los centros de estudiantes, organizaciones estudiantiles, de trabajadores y derechos humanos a lanzar en Trelew una gran campaña por la absolución de estos compañeros, y el desprocesamiento de los 5000 luchadores sociales.

Llamamos a los estudiantes en general a acercarse a nuestra mesa en la uni para discutir poner en pie esta gran campaña democrática por la absolución de los petroleros.

Juventud del PTS en el FRENTE DE IZQUIERDA

Temas relacionados:

Juventud

/   

Universidad

/   

Chubut

/   

Juventud del PTS