logo PTS

Comunicados de prensa

Mendoza

La Senadora Noelia Barbeito (PTS/FIT) rechazó el pagó a los fondos buitres y exigió una consulta popular para que el pueblo decida

PTS

15 de julio 2014

La Senadora Noelia Barbeito (PTS/FIT) rechazó el pagó a los fondos buitres y exigió una consulta popular para que el pueblo decida

La representante de la Cámara Alta expresó: “Ponemos a consideración la necesidad de repudiar el fallo de la Corte Suprema de EE.UU. que establece que el Estado Argentino debe pagar a los “fondos buitres” el 100% del valor nominal de los bonos (USS 1.330 millones) que no entraron al canje de la deuda”, pero también manifestamos la preocupación ante el hecho que el gobierno se propone negociar con los llamados “fondos buitres” aumentando con ello los pagos de los servicios de deuda, y planteamos que el Congreso de la Nación arbitre los medios para la realización de una consulta popular vinculante sobre este tema según establece el Artículo 40 de la Constitución Nacional y su ley reglamentaria 25432”.

Al respecto Barbeito sostuvo: “El ministro de Economía Axel Kicillof mencionó el caso de un “buitre” que compró deuda por U$$ 48 millones ahora obtendría 832 millones. El gobierno nacional, que se autodenomina “pagador serial”, ya viene de acordar con el CIADI, pagó en bonos una suma millonaria a Repsol y aceptó al Club de París condiciones que llevaron la deuda de U$$ 6 mil millones a más de 9,7 mil millones sin ninguna explicación, en un intento de volver rápidamente a los “mercados” para contrarrestar la escasez de divisas y tratar de levantar la economía durante el segundo semestre. No es difícil imaginar todas las miserias sociales que se podrían solucionar con esa millonada de dólares que equivale a cerca de un tercio de lo que produce el país cada año”.

Además la senadora enfatizó: "Este tema aumenta el sometimiento de nuestro país al imperialismo norteamericano, no solo hipotecando nuestro futuro con esta deuda sino también porque permiten que empresas norteamericanas como LEAR violen toda ley y despidan trabajadores o empresas como Chevron que tienen concesión de nuestros recursos naturales hasta el 2042"

“Por eso frente a la crisis abierta de la deuda, es indispensable que las decisiones a tomar sean debatidas por todo el pueblo y no a sus espaldas. La decisión del gobierno, anunciada por la presidenta el pasado 20 de Junio, de negociar con el 100% de los acreedores ni siquiera pasó por un debate público en el Congreso. Es por eso que consideramos la necesidad de realizar una consulta popular vinculante para que sea el pueblo quien decida”, concluyó.

Contacto:
Noelia Barbeito – Senadora PTS en el FIT de Mendoza
261-6848945

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: