logo PTS

Comunicados de prensa

desalojo policial

La Plata - Intervino la Justicia por la toma de una escuela

Prensa PTS

8 de septiembre 2004





Intervino la Justicia por la toma de una escuela



Los alumnos del Vergara desocuparon el edificio tras hablar con una magistrada de Menores







Los alumnos volvieron a tomar el colegio Vergara.
Los alumnos de la Escuela Media N° 14 "Carlos Vergara" mantuvieron tomado el colegio durante gran parte de la jornada de ayer hasta que al anochecer llegaron a un acuerdo con la jueza de Menores en Turno, Blanca Lasca, y abandonaron las instalaciones que habían ocupado en protesta por la instalación del ISER en el subsuelo del edificio que está ubicado en 4 y 35. El conflicto alteró el dictado de clases.

Según indicó la propia magistrada, "hubo chicos que entraron ayer al colegio a las 5 de la mañana, con lo cual lo hicieron por vías no convencionales, que deberán ser investigadas. Después, se alteró toda la jornada que afectó el normal desenvolvimiento del colegio, sin permitir el acceso a las autoridades y docentes, con la posible comisión de distintos delitos. Quizás lo hicieron sin tomar conciencia de ésto. Casi con seguridad, y por cómo los encontré, se puede decir que fueron instigados por mayores a tomar ésta actitud".

La de ayer no fue la primera toma del colegio desde que se reiniciaron las clases tras el receso invernal. El mes pasado ya lo habían hecho con el mismo argumento que desplegaron ayer: "que se deje sin efecto el convenio firmado entre las anteriores autoridades escolares y el ISER, por el cual el establecimiento le cede las instalaciones del subsuelo al Instituto".

En el colegio estuvieron ayer las autoridades de la Dirección de Educación; padres; miembros de entidades de derechos humanos; centros de estudiantes de otros colegios de la región; patrulleros policiales; el fiscal Daniel Urriza; y la jueza de menores en turno, Blanca Lasca, quien al anochecer intervino a pleno en el caso y mantuvo una reunión decisiva con los chicos, a quienes, en resumidas cuentas, les explicó que la conducta que sobrellevaban estaba "fuera de la ley".

Los alumnos, tras el mensaje de la jueza, deliberaron y resolvieron "dejar el colegio para tomar otra forma de protesta", indicaron voceros consultados. Esta "desocupación se realizó ante autoridades que están a cargo de la intervención de la escuela, el fiscal Urriza y una madre", apuntó la jueza Lasca.

Sergio Pianciola, asesor de la cartera educativa, expresó ante este diario que "es necesario regularizar las clases y seguir analizando la información sobre qué pasará con el ISER". Para la cartera educativa, "los alumnos plantearon un conflicto a partir de su oposición a la asignación de espacios ociosos del edificio a las carreras del ISER, que forma parte del sistema de educación superior estatal. El espacio es de 600 metros cuadrados, en el subsuelo del edificio. Ahora la escuela cuenta con 400 alumnos, cuando su capacidad originaria era de más de 2.000".

En ese contexto, también se confirmó que la directora Graciela Brunatti fue relevada de su cargo "para que se investigue una serie de irregularidades detectadas por el inspector desde marzo. Quedaron como responsables de la escuela la jefa inspectora de la región, Graciela Manrique; la regente, Inés Fangano; y el inspector Luis Houdin, hasta que se elija un director interino que en 40 días daría lugar a otro titular, surgido según las reglas del Estatuto Docente", explicó Pianciola.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: