logo PTS

Universidad

ContraCorriente crece en la UNLP

La Plata: En Clave ROJA en la conducción de dos centros

16 de noviembre 2006

En una muy buena elección en la UNLP, En Clave ROJA como parte de Frentes de Izquierda pasó a ser parte de la conducción de dos centros, recuperando bastiones claves del PJ y la Franja Morada. Estos frentes son productos de nuestra pelea por construir una alternativa de conducción que base su práctica en la autoorganización, para luchar contra la políticas del gobierno, apoyar las luchas obreras, peleando para que la izquierda recupere los centros de estudiantes, sin las alianzas oportunistas con corrientes reformistas y burocráticas como la CEPA y el PC. Por eso fuimos la única corriente que este año se negó a hacer seguidísimo a la CEPA y no entramos a la conducción de la FULP. 
En Periodismo somos parte de “La Redonda”, un bloque integrado por Cauce (independiente), ContraPrensa (ECR) y otras fuerzas de izquierda que, después de 21 años de PJ, se impuso a pesar del fraude realizado por la Walsh en las urnas del interior, pretendiendo arrebatarnos la representación en los Consejos.
En Arquitectura, el baluarte del rector Aspiazu, la Franja perdió a manos de “Arquitectura al Frente” integrado por El Cauce, El Bloque (ECR), El Agite (independientes y MST 2) y el PO.
Por otro lado la CEPA, que venía retrocediendo, mantuvo tres centros, recuperó Humanidades y ganó Psicología siendo la corriente que más centros dirige en La Plata. El Aule (autonomistas) perdió dos centros con una campaña despolitizada basada en ofrecer buenos “servicios”.
El año que viene, en mayo, habrá Asamblea Universitaria. Aspiazu pretende cooptar a las direcciones estudiantiles “ofreciendo” reformar los estatutos a cambio de su reelección. Los estudiantes tenemos que tomar partido con una política independiente y para esto desde ECR pelearemos para que los centros, en particular Periodismo y Arquitectura, sean centros militantes, basados en cuerpos de delegados y asambleas; centros que peleen por la democratización de la UNLP y por imponer un cogobierno con mayoría estudiantil, claustro único docente y voz y voto para los no docentes.
Somos la izquierda consecuente
En Clave Roja es la principal fuerza de la izquierda antiburocrática de la UNLP. Lejos de la política mezquina de las agrupaciones que ofrecían el mejor kiosco para sacar votos, mas de 100 compañeros de En Clave ROJA e independientes, en 10 de las 16 facultades de la universidad, peleamos por centros combativos para ganar las calles contra la impunidad y por la Aparición con Vida YA del compañero López.
Además, desde ECR hicimos una muy buena elección en Medicina sacando un 8%. En Humanidades y Psicología somos la principal corriente de izquierda. Particularmente en Sociología, se expresó nuestra pelea por un centro opositor al gobierno donde sacamos el 14%.
El MST Alternativa es una corriente marginal, que va de furgón de cola de la CEPA y el Kirchnerismo en Bellas Artes. El PO, que “volvió” a la UNLP autoproclamándose la principal corriente de lucha, allí donde fue solo, tuvo muy malos resultados. 

Triunfó Contraimagen en Cine
En Bellas Artes, “Bellas Artes al Frente” (Contraimagen- Ya Basta!- independientes) fue segunda fuerza con un 18,5%. 770 estudiantes votaron a Contraimagen que viene consolidándose como la alternativa a la política de conciliación que tiene la CEPA con la agrupación K del decano. Este año impulsamos asambleas, el cuerpo de delegados, clases públicas y nos movilizamos por la aparición con vida de López. En estas elecciones llamamos a formar un frente de izquierda, que podría haber disputado el centro. Esto fue rechazado por la autoproclamación sectaria del PO, que dividió los votos de la izquierda, sin buenos resultados para ellos. Este año nos esperan grandes desafíos, ya que conquistamos la dirección de la carrera de Cine y salimos segunda fuerza en Plástica.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: