logo PTS

Internacionales

La Plata: Comunidades árabes de la Región marcharon por la paz

12 de agosto 2006

Distintas comunidades árabes de la Región y de la capital federal marcharon ayer por la avenida 7 hacia la Legislatura bonaerense para manifestarse "Por la Vida y la Paz con Justicia en Medio Oriente". Los referentes de las entidades convocantes tuvieron expresiones críticas respecto al accionar del gobierno israelí en el conflicto armado.

Un poco más de 1.000 personas participaron de la manifestación, que fue convocada por la Organización Islámica Argentina, la Asociación Argentina Islámica, la Sociedad Libanesa de La Plata, la Asociación Siriana Ortodoxa, el Hogar Arabe Argentino de Berisso, la Casa para la Difusión del Islam y la Asociación Hayy Yusuf. Agrupaciones políticas de izquierda como el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores por el Socialismo, Quebracho, los movimientos piqueteros MST "Teresa Vive", la CTD "Aníbal Verón", la CCC, el Polo Obrero, los gremios SUTEBA de La Plata y Berisso, estudiantes universitarios de la FULP y la organización de derechos humanos H.I.J.O.S La Plata se sumaron a la marcha que recorrió la avenida 7 desde plaza Italia hasta la escalinata de la Legislatura.

La manifestación fue encabezada por mujeres de distintas entidades de la comunidad árabe que portaban una larga bandera del Líbano. Atrás las seguían los representantes de las instituciones regionales y porteñas y los militantes de las organizaciones políticas y sociales locales. La gruesa columna mostraba pancartas con distintas leyendas contrarias al Estado de Israel y a los Estados Unidos y a favor de "una Palestina independiente", "un Líbano soberano" y "un Irak liberado". También se exhibían varias fotografías del jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y decenas de enseñas libanesas.

Adris Jalil, presidente del Hogar Arabe Argentino de Berisso, indicó que "nos mueve la inquietud por lo que está pasando en el Líbano, donde tenemos parientes que estaban en el sur y los corrieron. Están haciendo una masacre porque no respetan a nadie y dejan a la gente en la calle". También se expresó el titular de la Sociedad Libanesa de La Plata, Aziz Kadjo, quien cuestionó los ataques de Israel. "Son desproporcionados con la naturaleza del conflicto. No es justo que se invada el Líbano y se dé muerte a civiles, mujeres y chicos", afirmó.

Durante el acto central, que tuvo lugar en las escalinatas de la Legislatura, leyó un documento el vicepresidente de la Organización Islámica Argentina, Yusuf Jalil. El representante de la entidad criticó duramente la política del gobierno israelí y reivindicó las acciones de Hezbolá. "Denunciamos al Estado de Israel por genocidio y exterminio étnico -dijo-. Hay una sola verdad, y es que el pueblo palestino y el Líbano están siendo masacrados impunemente para quedarse con sus tierras. El Hezbolá es una resistencia legítima que defiende a su país. No es un ejército clandestino. Tiene dos ministros y catorce representantes en el Parlamento". Jalil pidió, además, la intervención de las autoridades argentinas en el conflicto.

Según la estimación de las entidades que nuclean a los inmigrantes sirios y libaneses y a descendientes de esas nacionalidades, en la Argentina esa comunidad integra el 10 por ciento de la población. "En la Región calculamos que hay entre cuarenta y cincuenta mil personas de ese origen", precisó Kadjo.



Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: