logo PTS

Prensa

La Opinión (Pergamino) - El Frente de Izquierda y de los Trabajadores presentó sus propuestas en Pergamino

Con el objetivo de reunirse y dialogar con obreros de empresas de la región y con los integrantes de las fuerzas que componen el movimiento político, el candidato a gobernador José Montes y su equipo visitaron nuestra ciudad y la zona.

27 de julio 2011

DE LA REDACCIÓN. El candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, José Montes, visitó ayer nuestra ciudad en el marco de una recorrida por el interior bonaerense, con vistas a las próximas elecciones.

Con el objetivo de reunirse y dialogar con los obreros de empresas de la región y con los integrantes de las fuerzas que componen el Frente, Montes y su equipo de trabajo estuvieron presentes en Pergamino, San Nicolás, Salto, Zárate y Campana, entre otras localidades en las que expusieron sus propuestas.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores es un movimiento conformado por varias fuerzas políticas, entre ellas el Partido de los Trabajadores Socialistas, el Partido Obrero, la Izquierda Socialista y otras agrupaciones menores de izquierda que se sumaron al proyecto original.

Escollos

En primer término el candidato a gobernador criticó la reforma electoral provincial y el sistema de primarias; sostuvo que “exigen una cantidad de votos para una elección en la que, más allá de las internas del Frente para la Victoria, el Partido Justicialista, el duhaldismo o el radicalismo, la mayoría de las listas tienen elegidos a los candidatos. Es una elección en la que no se va a elegir nada y que significa un claro intento de proscribir a los partidos políticos ‘chicos’ y recomponer el bipartidismo basado en el PJ y la UCR. Estos intentos proscriptivos se ven agravados por una resolución inédita en la que por primera vez desde 1983 hasta la fecha, la Junta Electoral Provincial no va a cumplir con una de sus tareas primordiales, que es la de proveer las boletas en las urnas de la provincia para llevar a cabo el acto eleccionario y les traslada esa responsabilidad a los partidos. Esto quiere decir que en las 5.000 escuelas y 32.000 mesas que habrá en la provincia, solamente van a poder estar presentes las boletas de los partidos que tienen el control del aparato estatal ya sea a nivel nacional, provincial o municipal; o bien millonarios como De Narváez que van a poder pagar por el servicio”.

Propuestas

A la hora de desarrollar las propuestas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Montes señaló que “no van a escuchar a los distintos candidatos plantear que para acabar con la corrupción política hay que imponer que los funcionarios políticos y los legisladores, cualquiera sea el cargo que ocupen, ganen lo mismo que un maestro o un obrero y que su mandato pueda ser revocable por quienes los han elegido, tampoco van a escuchar hablar de terminar con las jornadas agobiantes de explotación laboral que viven cotidianamente los trabajadores, sin tener acceso a aportes jubilatorios u obra social, o de cómo acabar con el trabajo ‘en negro’ y pasar a todos los trabajadores a planta permanente, como el caso de los 3.600 obreros ‘tercerizados’ del ferrocarril Roca. No se escucha hablar de que hay que cumplir con el 82 por ciento móvil para los jubilados o de cómo aumentar el presupuesto para salud, educación y planes de viviendas”.


Representación

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores ha conseguido representación en 54 distritos de la provincia y en todas las secciones electorales. En el caso de Pergamino el candidato a intendente es Norberto Glavinovich y el primer concejal Guillermo Córdoba. “Estamos haciendo esta campaña con un enorme esfuerzo militante, porque no tenemos el dinero que tienen los partidos tradicionales ni el apoyo del Estado nacional, provincial o municipal como la mayoría de las otras alternativas.
En este sentido estamos recorriendo el interior. La semana pasada estuve en el cordón industrial de la zona norte bonaerense como Zárate, Campana, San Nicolás, Salto y Pergamino, entre otros, con el objetivo de dialogar con los obreros de las fábricas.
Luego vamos a reunirnos con integrantes de las fuerzas que componen el Frente y con trabajadores de la región para que colaboren con nosotros en llevar adelante la conformación de comités de apoyo para la fiscalización de esta maniobra proscriptiva que intentan acallar las voces de la izquierda”.

Historia

José Montes nació en 1950, en San Miguel de Tucumán, tiene 4 hijos y desde 1983 trabaja en el Astillero Río Santiago, en Ensenada. Integra el Cuerpo de Delegados de Sección de la fábrica y es delegado paritario. Se desempeña a su vez como instructor en la Escuela de Capacitación.
El Astillero actualmente tiene más de 3.000 trabajadores. Fue la única fábrica estatal que, por la lucha de sus trabajadores, no pudo ser privatizada por Menem y Duhalde. En 1995 fue despedido junto a otros delegados y debió ser reincorporado gracias a la lucha de sus compañeros y del pueblo de la región.
Fue fundador de la Lista Marrón de ATE y encabezó varias listas de oposición a la conducción del gremio y de la CTA.
Impulsó junto a otros delegados la constitución de la Multisectorial La Plata, espacio que encabezó el reclamo de la aparición con vida de Jorge Julio López y el juicio y castigo a todos los genocidas.
Tiene una larga militancia política. Fue parte de la fundación del MAS luego del fin de la dictadura y posteriormente fundó el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), del que es miembro de su Dirección Nacional.
Es autor del libro “Astillero, su historia y su lucha” editado en 1999, fue candidato a presidente, a gobernador de Buenos Aires y a diputado en anteriores elecciones; es candidato a gobernador bonaerense y plantea la necesidad de construir una opción política de los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: