logo PTS

FERROVIARIOS

ELECCIONES EN LA UNIÓN FERROVIARIA

La Naranja vino para quedarse

En la Seccional Sud de la UF la Lista Verde se impuso con el 75% de los votos, en una elección donde primó el voto conservador que le permitió retener la conducción de dicha seccional.

PTS

29 de noviembre 2012

La Naranja vino para quedarse

¿Qué opinan del discurso de “renovación” de la Verde?

Marcelo González: Es una mentira de patas cortas. El conjunto de la Verde sigue profundamente ligado a los negociados con el Estado, a la destrucción del ferrocarril y ahora, como parte de la CGT Balcarce, van a ser los garantes del gobierno para seguir aplicando el impuesto a las ganancias, para que nuestro salario siga siendo perforado por la inflación y dando la espalda a nuestros reclamos ante la patronal.

Pablo Villalba: Aunque ahora dicen separarse de Pedraza, como la propia Benemérito (reelegida como parte del Secretariado Nacional) son todos cómplices del asesinato de Mariano Ferreyra. Pueden maquillar su sucio rostro pero de fondo seguirán colaborando con las patronales, evitando que en el ferrocarril haya democracia sindical.

Augusto Dorado: El año próximo habrá elecciones para el cuerpo de delegados y los 750 votos que obtuvimos las listas de la oposición clasista son una buena base para organizar una nueva batalla contra la Verde, recuperar el cuerpo de delegados y así desde abajo comenzar a construir una verdadera renovación, la única posible, en nuestro sindicato

¿Qué votaron sectores como Ferrobaires?

MG: La Verde contó con el voto cautivo de esos sectores llenos de ñoquis, de allí salieron más de 500 votos al oficialismo. También se favoreció con el alto abstencionismo: más de 1800 ferroviarios del Roca habilitados para votar (38% del padrón) decidieron no hacerlo. Esto se puede entender en gran parte como una expresión pasiva y “silenciosa” de repudio a la Verde, que de última la terminó beneficiando.

La oposición mantuvo su porcentaje a pesar del divisionismo de la Gris…

PV: A pesar del clima conservador que se vivió en las elecciones, las listas de la oposición clasista (Naranja y Gris) obtuvimos un porcentaje de votos similar al alcanzado en las últimas elecciones de delegados, el 25%. Si tomamos en cuenta lo dicho por el Cucha sobre los votos de Ferrobaires, podemos decir que el porcentaje de votos obtenido entre los ferroviarios del Roca supera el 30%.

AD: Lamentablemente el divisionismo llevado adelante por los compañeros de la Lista Gris impidió que la oposición apareciera como una alternativa más fuerte, favoreciendo en última instancia el “voto útil” para la Verde. Pagaron caro la ruptura de la unidad y su tenaz negativa a la propuesta que le realizamos en su momento para que ellos encabezaran la lista y que la distribución de los cargos fuese igualitaria conformando una lista que contemplara en su nombre los colores que identifican a ambas agrupaciones. Pero se negaron aduciendo que podían impugnarnos, mientras finalmente utilizaron esa fórmula para cerrar listas en otros ferrocarrriles. Ante esta negativa nosotros le propusimos utilizar el Naranja como un color imparcial y lo ofrecimos para presentar una lista unitaria. Su respuesta fue tajante; sólo aceptaban la utilización de su color Gris. Con eso lo que pretendían era una disolución de la Bordó, lo que era inaceptable. Se negaron a realizar un plenario conjunto de las dos agrupaciones para resolver estas diferencias (este método ya lo habíamos utilizado para formar una lista en subterráneos).

MG: Los ultimátum y la soberbia con la que actuaron los dirigentes de la Lista Gris y del PO los llevó a un fracaso. Vistos los resultados, la propuesta que les hicimos fue más que generosa. La Naranja en poco tiempo pudo avanzar en construir la unidad entre los compañeros de la Bordó y nuevos compañeros y compañeras independientes que se sumaron a la lista y que tomaron en su manos una ejemplar campaña militante que llegó a cada rincón de la extensa línea Roca, defendiendo con entusiasmo y mucho sacrificio el voto a nuestra lista.

¿Cómo sigue la Naranja ya finalizadas las elecciones?

AD: El día previo a las elecciones los compañeros y compañeras de la lista nos reunimos, quitándole horas al descanso del feriado, no sólo para organizar nuestra actividad de fiscalización sino también para discutir cómo seguimos la construcción de la agrupación. Esta es la entusiasmante tarea que tenemos por delante luego de la activa campaña electoral. Enfrentamos el desafío para que la Naranja se convierta en una fuerte agrupación clasista y antiburocrática nacional que no sólo siga su lucha en el ferrocarril, sino que también se sume a impulsar una Asamblea Nacional de Trabajadores para unir a los cientos de luchadores antiburocráticos que en distintas fábricas e industrias garantizaron el último parazo nacional.

PV: La Lista Naranja se conformó como una alternativa de independencia de clase a la burocracia sindical y cobró nuevo impulso con el paro del 20N exigiéndole a la burocracia asambleas y que llame a parar haciéndonos presentes en los cortes. La Naranja vino para quedarse y para seguir la lucha por sindicatos sin burócratas y por un partido de trabajadores sin patrones. Hacia allí queremos ir y las decenas de compañeros que nos acompañaron pueden ser parte de esta fuerza militante llevando adelante las ideas de la agrupación.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: