logo PTS

Prensa

La Nación - Bregman en debate de la UBA

Cobertura de La Nación del debate organizado por la UBA en el cine Cosmos. Myriam Bregman, del PTS en el Frente de Izquierda, la más explosiva.

7 de julio 2011

Las mejores perlitas de la exposición de los candidatos en la UBA

La ausencia del jefe de gobierno fue marcada por los diez candidatos; "¿Será idiota Macri?", criticó Estenssoro; Castrilli utilizó un particular latiguillo y Telerman falló con el timming; el uno por uno de los aspirantes a la jefatura de gobierno de la Ciudad.

Por Santiago Peluffo

De la redacción de lanacion.com

No abundaron las chicanas ni faltaron propuestas. Fueron concurrentes las críticas hacia Mauricio Macri por su faltazo y a Daniel Filmus por su adhesión al gobierno nacional. Pero predominó el respeto y la exposición de ideas contrarias y defender propuestas, aun con la imposibilidad de debatir y confrontar entre los candidatos a jefe de gobierno de Buenos Aires.
Ante un auditorio de más de 100 personas -entre periodistas, asesores y organizadores- en el cine Cosmos, la iniciativa "Propuestas para la Ciudad en la UBA" dejó varias perlitas en los cortes de cámara y durante las más de dos horas en las que diez candidatos porteños formularon sus propuestas en educación, políticas sociales, infraestructura, servicios públicos y seguridad a sólo cuatro días por delante para los comicios porteños.
"Vote Castrilli", el hit de la noche. En cada cierre de sus alocuciones, el ex árbitro Javier Castrilli (Acción Ciudadana) utilizó una frase que, con el transcurso de la noche se convertiría en un latiguillo: "Vótese usted, vote Castrilli", reforzada por un rostro pétreo y la mirada clavada en la cámara. Fue tan utilizado, que inclusive su compañero de atril, Ricardo López Murphy (Partido Autonomista), se permitió bromear, al compás de las risas del auditorio. "Vote con convicción, vote López Murphy", devolvió. No fue lo único que los emparentó: ambos basaron sus discursos en la seguridad de los porteños.
"¿Será idiota Macri?". María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), que se mostró correcta durante el debate, arremetió contra el jefe de gobierno, con el implacable archivo de aliado: "¿Somos estúpidos los argentinos que no podemos construir 15 kilómetros de subte como hacen las ciudades europeas?", leyó la senadora la promesa de Macri en el debate de la campaña 2007, al que sí acudió. Luego, Estenssoro remató: "¿Será idiota Macri?". Por las dudas, la socia de Elisa Carrió aclaró que era una pregunta y no una afirmación...
Telerman, coqueto pero sin reloj. Jorge Telerman (Frente Progresista Mas Buenos Aires) no dejó de posar ni un segundo durante el debate. Mientras las cámaras no los enfocaban, los candidatos aprovechaban para tomar nota o repasar sus dichos; el ex jefe de gobierno sonreía constantemente y, en los cortes, sus asesores aprovechaban para cuidar su look con maquillaje. A su actoral desenvolvimiento le falló el cierre: tuvo problemas con el timing, ya que en tres oportunidades siguió hablando tras el tiempo estipulado (1m20s por candidato).
Roja para Castrilli. Quien también debió ser interrumpida en su exposición "anti Filmus" sobre educación fue Myriam Bregman, del Frente de Izquierda. Pero el que recibió el reto no fue la abogada, sino Castrilli. Al candidato de Mario das Neves le salió el árbitro de adentro y quiso marcar el incumplimiento de Bregman: "¡Tiempo, tiempo!", protestó, a lo que el moderador, Ariel Sujarchuk -subsecretario de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de la UBA- le replicó: "Disculpe, Castrilli, pero acá modero yo". Risas en la tribuna.
Macri, presente (en las críticas). No sólo por su ausencia sin justificativo fue denostado el candidato de Pro. Su nombre fue mencionado al hablar de transporte (el caos de tránsito fue uno de los blancos preferido de Pino Solanas, lo mismo que las promesas fallidas con las extensiones de subte en estos cuatro años), basura (Filmus fue enérgico para prometer un plan de basura cero), seguridad (los candidatos cuestionaron algunas funciones de la Policía Metropolitana) y, sobre todo, educación (la subejecución del presupuesto en esta área fue la crítica común de varios candidatos).
El ballottage, ese lugar preciado. Sólo en el minuto final Filmus (Frente para la Victoria) hizo referencia a su alta intención de voto y volvió a reiterar que buscará apoyos de otras fórmulas. "Quiero convocar a todas las fuerzas con las que coincidamos para formar un gobierno de coalición." A su turno, en el cierre, le siguió el candidato de Proyecto Sur. "No se dejen llevar por el juego de polarización que plantean las encuestas", replicó Pino.
Esperando los micrófonos. Como si no hubiesen tenido suficientes minutos ante cámara -el debate fue transmitido en vivo por Canal 7-, los candidatos se fueron escalonando en la salida de la sala, donde aguardaban todos los medios audiovisuales. Algunos consiguieron más minutos de aire, por lo que el candidato que venía detrás debía esperar a en las escaleras a que los micrófonos los apuntaran. Castrilli, por ejemplo, aguardó paciente las declaraciones de Filmus, lo mismo que Pino a Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad).
El uno por uno de los candidatos en el debate (por ubicación en los atriles)
Luis Zamora. El abogado lució muy sólido, apoyado en la sólida improvisación y un lenguaje corporal activo, pese a no mirar a su cámara cuando le tocaba hablar. Fustigó tanto a Macri como a Filmus.
Pino Solanas. Su desenvolvimiento es ya conocido. Sin embargo, no lució como en otros debates, quizás porque le costó redondear conceptos en apenas 80 segundos. En el cierre, denunció sobreprecios en las ampliaciones de subte del gobierno de Macri.
Jorge Telerman. El ex jefe de gobierno dio la sensación de tener un actor dentro de sí: su discurso fue contundente, pero con una dosis de impostación. Resaltó su breve gestión en la Ciudad.
Daniel Filmus. Recibió varios golpes por su parentesco con el gobierno nacional. Polemizó por momentos con Giudici (hizo alusión a la Alianza y la debacle de 2001) y enfocó sus críticas a la gestión de Pro.
Myriam Bregman. Fue la más explosiva. Disparó contra todos: Macri, Filmus, "las patronales del campo". Se mostró ágil, aunque criticó más de lo que propuso.
Ricardo López Murphy. Esa imagen de "Bulldog" ya es historia. En la UBA mostró una versión casi hilarante en sus intercambios con Castrilli. Siempre de pie, matizó su discurso centrado en la seguridad con cierto humor.
Javier Castrilli. Otro que logró "humanizar" su figura gracias al humor. Lució muy cómodo ante las cámaras y fue quien mejor explotó el timming para los cierres.
Jorge Todesca. El candidato del Peronismo Federal tuvo un ritmo lento y falto de carisma, no sobresalió.
Silvana Giudici. La diputada exaltó su pertenencia al radicalismo y mezcló en su discurso promesas nacionales (mencionó al candidato a presidente, Ricardo Alfonsín).
María Eugenia Estenssoro. Sobresalió con la falsa promesa de Macri en la campaña pasada y se mostró amable. Al comienzo de su exposición, emuló a la Presidenta: "Buenas noches a todos y a todas".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: