logo PTS

Derrotas de Yasky, Baradel y el Gobierno Nacional

La Multicolor se impuso en once seccionales de SUTEBA

La Matanza, La Plata, Quilmes, Tigre, Bahía Blanca, Ensenada,
San Martín, Berazategui, Marcos Paz , Escobar y Esteban Echeverría

La Multicolor se impuso en once seccionales de SUTEBA
23 de mayo 2013

La docencia bonaerense el miércoles 22 hizo un pronunciamiento categórico. Además de las seccionales ya anteriormente opositoras de Bahía Blanca, Quilmes, Escobar y Marcos Paz, la Multicolor triunfó también en La Matanza, La Plata, Berazategui, Ensenada, Tigre, San Martín-Tres de Febrero y Esteban Echeverría, aunque en estas dos últimas la burocracia celeste no reconoce la derrota. Pese a que Baradel se imponía en las elecciones provinciales, en todas las seccionales la Multicolor hizo una gran elección expresando a los y las docentes que le dijeron no a la burocracia de Baradel, repudiando a una dirigencia integrada al Estado y al “proyecto nacional” de los Lázaro Báez y compañía. Un repudio que se extiende a Yasky y al gobierno kirchnerista.

El fraude de la Celeste no pudo evitar la derrota en esas importantes seccionales. Inflaron padrones, alistaron una tropa de militantes K, acudieron a los aparatos de la CTA de Yasky y de intendentes amigos. Pero no pudieron callar la bronca que se pronunció contra el gobierno, los salarios que obligan a trabajar dos turnos y las precarias condiciones de trabajo.

Cientos de fiscales, de militantes de las agrupaciones de la Multicolor le pusieron el cuerpo a la campaña para echar a la Celeste y recuperar las seccionales para que sean independientes de los gobiernos nacional y provincial.

Derrota de CFK y Baradel, ¡El que quiere celeste que le cueste!

El martes 21 Baradel anunció una oferta adicional de Scioli: $400 en cuatro cuotas… Dijo también que si no la mejoraban se iba a salir a luchar… ¡Después de sus elecciones! Pero gran parte de la docencia ya no le cree, y ahí se explica la sorpresa “celeste” por la pérdida de importantes seccionales.

Pero no fue sólo un rechazo a Baradel por sus “pésimas” gestiones. En las escuelas se sentía el repudio a su integración al gobierno K, el mismo que denunció que trabajamos 4 horas y tenemos tres meses de vacaciones cuando en realidad las escuelas funcionan gracias al esfuerzo de miles de trabajadores de la educación.

La bronca se extiende en todo el país y se expresa en los fuertes paros por las paritarias, en el paro nacional contra el cierre de paritarias por decreto, en la bronca contra la Celeste de Yasky que no le dio continuidad y aisló a las huelgas de Neuquén de nueve semanas, de Catamarca, Chaco y Tierra del Fuego. En Provincia de Buenos Aires sigue la tregua declarada.

Recuperamos los SUTEBA, ¡transformémoslos!

La Marrón-9 de Abril trabaja en decenas de seccionales bonaerenses y en todo el país. Con estos triunfos integraremos las comisiones directivas en la mayoría de las seccionales recuperadas. La Multicolor está compuesta por las agrupaciones que integramos el Frente de Izquierda (PO, PTS, IS) junto al MST, el PCR, el Frente Darío Santillán y El Colectivo entre otras. Pese a tener diferencias importantes con algunas de ellas nos integramos con todo al frente para derrotar a la burocracia que en los últimos años dio un salto fenomenal en su integración al gobierno kirchnerista. Pero sabemos que el desafío es superar la experiencia de los SUTEBA recuperados de la década pasada que, producto de una equivocada orientación, no convirtieron a esas seccionales en lugares de lucha y organización que fueran referencias decisivas para los docentes, combatiendo el escepticismo que llevó a la desafiliación masiva, por ejemplo, y también para otros sectores en lucha de la clase trabajadora y los estudiantes.

Es imperioso retomar la pelea por el salario carcomido por la inflación. Recuperar estas seccionales dará mayor ímpetu para sacar al SUTEBA a la lucha para romper la tregua con Scioli y lograr nuestras reivindicaciones.

Pero la recuperación de estas seccionales es sólo un primer paso, ya que la burocracia de Baradel vació los SUTEBA, los integró al gobierno y desmoralizó a un sector docente que se desafilió y está sin perspectivas.
Vamos a construir un SUTEBA democrático y de lucha, desde las escuelas. Que pelee por los derechos de las mujeres, que son más del 80% del gremio, contra la precarización y los contratos y que impulse la unidad y coordinación, junto a los trabajadores, la juventud y el pueblo pobre, para unificar los reclamos salariales y por mejores condiciones de trabajo, para fortalecer la pelea por la educación pública, laica y gratuita y para que la crisis la paguen los patrones.

Queremos recuperar el SUTEBA para transformarlo de raíz, empezando por cambiar los antidemocráticos estatutos. Reconstruir los sindicatos como organizaciones al servicio de miles de docentes, afiliados y no afiliados, de toda la provincia. Queremos sindicatos donde todas las decisiones se tomen en asamblea y haya plenarios de delegados con mandato. Donde todos los cargos sean revocables por la base y se vote en asamblea a los rentados. Y al finalizar el mandato de vuelta a la escuela, como en el Sindicato Ceramista de Neuquén.

En síntesis, nos proponemos superar las experiencias anteriores de los SUTEBA opositores y avanzar en la coordinación con el resto de los trabajadores. La Marrón, impulsada por los militantes del PTS y compañeros independientes, está al servicio de este objetivo.

Temas relacionados: