logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

IMPORTANTE REUNIÓN EN LA SEDE DE SUTEBA EN SOLIDARIDAD CON LOS DESPEDIDOS DE ALICORP

La Matanza: coordinarse contra la precarización laboral

El viernes 19/7, más de 100 trabajadores y organizaciones solidarias debatieron cómo enfrentar los despidos en Alicorp (ex Jabón Federal), la persecución a sus delegados combativos, que enfrentan juicios por defender a estos trabajadores, y la precarización laboral.

PTS

25 de julio 2013

La Matanza: coordinarse contra la precarización laboral

El viernes 19/7, más de 100 trabajadores y organizaciones solidarias debatieron cómo enfrentar los despidos en Alicorp (ex Jabón Federal), la persecución a sus delegados combativos, que enfrentan juicios por defender a estos trabajadores, y la precarización laboral. Se encontraban representantes de distintas agrupaciones que componen la Comisión Directiva del SUTEBA Matanza, Néstor Gómez del Bloque de Organizaciones Sociales de la CTA, Jorge Castro Secretario General de UETTEL (gremio telefónico) y miembros de la Mesa Provincial de la CTA, Comisión Interna de Interpack, delegados y trabajadores de FOETRA Bs. As., Vaneza Rodríguez abogada del CeProDH, APDH Matanza, trabajadores precarizados del Ministerio de Trabajo (ATE), trabajadores del Hospital Posadas, delegados de la UOM Matanza, trabajadores de la alimentación, junto a David Urbanovich trabajador precarizado de Coca Cola y candidato a diputado nacional del FIT por la Provincia y Jorgelina Esteche delegada docente y candidata a Concejal del FIT en Morón. Estaban presentes también estudiantes de la UNLaM, terciarios y secundarios, y el Movimiento Juvenil contra la Precarización Laboral.

Abrieron la reunión los contratados despedidos de Alicorp que pelean por su reinstalación. Contaron que son parte de los miles de jóvenes de la zona que pasan por más de 20 fábricas en pocos años, trabajando muchas veces en negro, naturalizando que si sos contratado debes aceptar “las reglas del juego”. Que esta vez dijeron «basta» y junto a la Comisión Interna se proponen transformar esta lucha en una bandera que denuncie la precarización.

Varias intervenciones denunciaron que el Gobierno y los sectores patronales, con la complicidad de la burocracia sindical, ya han iniciado distintos ataques como en Lear, Kromberg, Kraft, Fate y en la propia Alicorp. Que en estos casos los trabajadores vienen dando respuesta, no se quedan callados. Mientras esto sucede, Cristina firma un pacto de entrega de la soberanía nacional con Chevron y designa a un jefe militar vinculado a la dictadura como Milani. Por eso, Franco Villalba, delegado perseguido de la Comisión Interna de Alicorp, remarcó que “ellos se preparan para redoblar estos ataques después de octubre, por eso nosotros tenemos que redoblar nuestra lucha y organización desde hoy mismo”.

Durante toda la jornada también se debatió sobre la realidad de La Matanza, donde el intendente Espinoza se jacta de haber creado miles de puestos de trabajo, pero no dice que transformó el distrito en la «capital nacional del trabajo precario y de la tercerización laboral». Ejemplo de ello son los contratados del propio Ministerio de Trabajo nacional o como denunció Jorge Castro, Secretario General de UETTEL, “los más de 300 tercerizados que tiene Telefónica en la zona”.

Todas las organizaciones presentes se comprometieron a rodear de solidaridad a los despedidos de Alicorp, y de común acuerdo se resolvió llevar adelante acciones en las calles, fábricas, con cortes y escraches, a la vez que impulsamos el fondo de lucha, para desarrollar una importante campaña contra la precarización laboral denunciando a las patronales, las tercerizadas, y la complicidad del Estado y los Gobiernos.


Primera acción y nueva reunión

La primera acción votada se realizará el jueves 25/7 a las 7 AM en las puertas de Adecco Capital. El próximo viernes 26/7 a las 18 hs. en el Suteba La Matanza (Av. Pte. Perón 2941 - San Justo) se realizará una nueva reunión de coordinación.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292