logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

JUJUY

La Ley de Paritarias es un grave ataque kirchnerista a nuestros derechos

El martes 24 la Cámara de Diputados de Jujuy, con el quórum propio del Frente para la Victoria, aprobó en una sesión exprés el proyecto de Ley de Paritarias para el sector estatal que el gobernador Fellner envió para ser tratado de forma extraordinaria.

Natalia Morales

26 de febrero 2015

La Ley de Paritarias es un grave ataque kirchnerista a nuestros derechos

El martes 24 la Cámara de Diputados de Jujuy, con el quórum propio del Frente para la Victoria, aprobó en una sesión exprés el proyecto de Ley de Paritarias para el sector estatal que el gobernador Fellner envió para ser tratado de forma extraordinaria.

La ley se aprobó con modificaciones que no pueden ocultar su carácter antiobrero y la intromisión del Estado que quiere regimentar la organización independiente de los trabajadores. La UCR no participó de la votación para no quedar pegada a una Ley reaccionaria en un año electoral, aunque expresó su acuerdo. Otro ausente fue el Frente Unidos y Organizados, que días antes apoyó el proyecto en general pero no logró la modificación del artículo 4 que desconoce a los gremios sin personería. Además no llamó a movilizar a los trabajadores de su organización como sí lo hizo el jueves pasado para defender el proyecto de Cristina.

Esta ley avasalla conquistas de los trabajadores ya que atenta contra derechos constitucionales como el derecho a huelga. Al impedir que se paguen los días de paro vulnera la posibilidad de realizarlo, y agrava la situación de los trabajadores al considerar “servicios esenciales” a la salud, la educación, el transporte, etc.; lo que atenta contra el libre ejercicio de la huelga. Hasta instaura consecuencias penales si se interrumpe la prestación por completo.

También permite al Estado entrometerse en los sindicatos y lo convierte en juez y parte al poder definir qué gremios son legítimos en las negociaciones.

Los sindicatos nucleados en distintos frentes estatales, como la ITE o el FGE, sabiendo previamente del proyecto de ley no prepararon medidas de fuerza a la altura del ataque, participaron de negociaciones para modificar algunos artículos, cuando las papas ya habían sido quemadas se opusieron a la ley. Ambos frentes gremiales coinciden en la esencia del artículo 4, que permite la regulación e intromisión del Estado, definiendo interlocutores válidos, dividiendo a las organización de los trabajadores.

No podemos separar este ataque de los ajustes económicos que pretenden el gobierno nacional, provincial y municipal, junto con la oposición patronal. Quieren atarnos de pies y manos antes de las discusiones paritarias y de las peleas que pueden a venir en un año electoral.

El PTS/FIT marchó el martes pasado junto al SEOM y algunos gremios del FGE para repudiar la Ley que estaba siendo tratada en la legislatura. Esta lucha debe partir por plantear la anulación de la ley. Las direcciones sindicales deben convocar a asambleas, con mandato de los delegados, para preparar un paro provincial unitario y movilización, extendiéndose a organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, centros de estudiantes, etc. Nuestra pelea ante este grave ataque es parte de una lucha por recuperar los sindicatos, por su democratización e independencia política para ponerlos al servicio de los combates en defensa de nuestras conquistas y por nuestros derechos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: