logo PTS

Jujuy

COMUNICADO

La Izquierda propone provisión gratuita de barbijos para los sectores vulnerables

Está mañana los diputados del FIT presentaron la iniciativa ante el COE luego que el uso del mismo sea declarado de uso obligatorio. La medida busca alcanzar a jubilados, trabajadores informales y desocupados.

PTS Jujuy

8 de abril 2020

La Izquierda propone provisión gratuita de barbijos para los sectores vulnerables

Tras ser decretado por el gobierno provincial el uso obligatorio del barbijo como medida complementaria al "lavado de manos, el distanciamiento social, y el quedarse en casa” para la prevención del contagio del COVID-19 ante la posibilidad de tránsito de personas que sean asintomáticas de la enfermedad y una multa de $1.000 en caso de no usarlo en la vía pública, la Izquierda presento una iniciativa para que sea de provisión gratuita para sectores vulnerables.

Natalia Morales diputada del PTS-FIT, planteo lo siguiente "es necesario problematizar qué medios establece el Estado provincial para que toda la población tenga acceso al barbijo como también otros elementos de higiene como el alcohol en gel, para una correcta higiene de manos, como parte de las políticas públicas sanitarias de prevención de esta pandemia. Por esto hay que tener en cuenta la grave situación social y económica que se vive en la provincia agravada con el avance de la pandemia y la cuarentena obligatoria, donde las más perjudicadas son las 288 mil personas viven en la pobreza, miles de ellas subsistiendo del día a día, como los son las 43 mil que son cuentapropistas, hacen changas, vendiendo en la vía pública, en ferias o quienes buscan trabajo o están desocupadas".

Agregó "aparte hay que tener en cuenta que los bonos establecidos son insuficiente teniendo en cuenta que se calcula que la canasta de indigencia es de $16.785,87. Ni hablar de la canasta de consumos mínimos establecida en $ 63.783,30".

Por su parte Alejandro Vilca estableció "En este sentido, son los sectores que viven bajo la línea de la pobreza, quienes reciben AUH, jubilaciones mínimas, pensiones no graciables, desocupados, sub ocupados, trabajadores informales y en negro, junto a sus familias, quienes el Estado provincial debe garantizar la provisión gratuita de barbijos caseros de tela, de manera regular según las recomendaciones de los expertos. No se puede responsabilizar a la persona, que no tiene los medios económicos y materiales para su subsistencia y la de su familia, que además tenga que proveerse de los mismos".

"Es necesario que el COE y el gobierno provincial ponga todos los recursos a disposición, no sólo de proveer y garantizar los barbijos necesarios para abastecer al sistema de salud de la provincia ante la pandemia del coronavirus, sino también para los sectores sociales que lo necesitan. Las cooperativas de trabajo, instituciones públicas y privadas y organizaciones que realicen trabajo textil, o se propongan a hacerlo, tienen que contar con equipamiento, insumos, materia prima, y formación de personal para garantizar esta importante tarea, como se viene demostrando en la provincia con distintas iniciativas de una cooperativa textil, de estudiantes del IFD, entre otros. Presentamos este proyecto ante el COE, pero exigimos que la legislatura sesione para tratar este y otros proyectos de emergencia presentados” dijo para finalizar el diputado de la Izquierda.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: