logo PTS

CULTURA

La Izquierda llega a la TV

Arrancó el programa “Giro a la Izquierda” en Canal C de Córdoba. Ya está online la primera emisión.

PTS

10 de mayo 2012

La Izquierda llega a la TV

Este martes 8, por canal C, arrancó el primer programa de izquierda en la TV de Córdoba, reflejado en todos los diarios de la ciudad. Elina Martinelli, docente y artista del PTS, toma la conducción. Hernán Puddu, dirigente nacional del PTS, es columnista permanente.

¿Cómo surge Giro a la Izquierda?

Elina: La iniciativa surge en la búsqueda de llevar las ideas de la izquierda a miles de trabajadores, estudiantes y jóvenes de Córdoba. Este desafío que asume el PTS es inédito en la izquierda y esperamos sirva como primer paso para multiplicar programas que estén del lado de los trabajadores ante los ataques de los grandes medios y difundan también las ideas del marxismo y la revolución.

Hernán: Es clave hacer denuncias precisas que desenmascaren a los poderosos de Córdoba. En este primer programa mostramos la declaración jurada del ministro de Trabajo (y burócrata sindical) Omar Dragún, de casi $50 mil. 50 mil razones para estar con los empresarios. Mientras, se otorga a los jóvenes “trabajos” de $1000 con el Plan Primer Paso.

¿Cómo impactó el programa?

H: Muy bien. Recibimos muchas felicitaciones y se dispararon discusiones con trabajadores y estudiantes. Somos una voz completamente distinta en los medios cordobeses. Por ejemplo, arrancamos el programa saludando el paro de los trabajadores de la UTA en defensa de su salario. En Córdoba venimos viendo una furibunda campaña de los grandes medios contra los reclamos obreros. Estos días se condenó la lucha de los choferes del transporte, las semanas previas se demonizaron los reclamos de los trabajadores de Luz y Fuerza y los municipales, y otros.

E: No son sólo los medios tildados de reaccionarios, sino incluso en los SRT de la UNC que dirige la rectora Scotto, nueva figura “progre” del kirchnerismo. En Canal 10 salieron a atacar la lucha, mostrando cómo afecta a sectores muy explotados como las empleadas domésticas, obreros de la construcción y limpiavidrios, podríamos llamarlo un “gorilismo progre”. Frente a ellos, Giro a la izquierda es una voz disonante que busca romper con el conformismo de la Córdoba conservadora.

H: En este programa mostramos desde adentro el vaciamiento de EPEC, con entrevistas a delegados opositores. Ellos denunciaron cómo se beneficia a las empresas, mientras en los barrios humildes el servicio es pésimo.

E: Además entrevistamos a la madre de Facundo Alegre, joven desaparecido hace dos meses, donde todas las sospechas recaen en la policía.

¿Cómo sigue Giro a la Izquierda?

E: Estamos preparando un informe sobre la crisis europea y la respuesta de jóvenes y trabadores ante los ataques. Además habrá un informe sobre la UNC liderada por Scotto. Mostraremos que bajo su gestión la universidad sigue ajena a los intereses del pueblo trabajador, y cómo utilizan los festejos por los 400 años de la UNC para hacer un acto kirchnerista mientras mantiene convenios con explotadores como ARCOR.

H: Llegamos para romper el statu quo. Seguiremos denunciando a la Córdoba “de las campanas”, de la policía asesina, torturadora y cómplice de la trata de personas, de la burocracia sindical garante de la superexplotación. Contra eso, levantamos la voz de la Córdoba setentista, la del Cordobazo el clasismo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Cultura

/   

Córdoba

/   

En los medios