logo PTS

Jujuy

COMUNICADO

La Izquierda exige que el Concejo capitalino sesione ante el negocio del crematorio contaminante

Desde el bloque del Frente de Izquierda, expresaron su intención de modificar la ordenanza que habilita la construcción del crematorio en la ciudad y exigen que sesione el Concejo. En el mismo tenor se pronunció el PJ, tienen los números para que se convierta en norma.

PTS Jujuy

6 de julio 2020

La Izquierda exige que el Concejo capitalino sesione ante el negocio del crematorio contaminante

La instalación de un crematorio en el cementerio municipal “El Salvador” ha generado un fuerte rechazo en la comunidad de San Salvador de Jujuy. Desde vecinos del barrio “Punta Diamante” hasta estudiantes y profesionales de la UNJu. La misma se produce por los nocivos efectos que podría provocar en la población por su ubicación en el centro de la ciudad, rodeada de barrios populares. Ya se realizaron tres amparos en la justicia para que se pare la construcción.

Desde el Frente de Izquierda se pronunciaron al respecto: “estamos de acuerdo con que exista un crematorio, pero este no debe ser a costa de poner en peligro la salud de los vecinos” planteó el concejal del Frente de Izquierda, Guillermo Alemán.

Al respecto Andrea Gutiérrez, también del FIT planteó “el municipio esta desoyendo a los vecinos para privilegiar un negocio privado con un proceso completamente irregular, aprovechando la cuarentena para aprobar la licitación y los estudios en tiempo récord y violando procedimientos ambientales establecidos”.

Guillermo Alemán agregó: “desde el justicialismo se pronunciaron en el mismo tenor que nosotros, con sus números y los nuestros se puede lograr avanzar en un proyecto de modificación de la Ordenanza que paralice la construcción del crematorio en el cementerio El Salvador y que garantice la instalación en un lugar cuyo impacto ambiental sea mínimo y que sea un servicio público que no este sujeto a un negocio privado, como lo quiere hacer hoy por hoy el municipio. Es por esto que le exigimos al radicalismo que se sesione urgentemente para discutir la modificatoria de esta Ordenanza”.

Aquí los artículos de modificación que plantea el Frente de Izquierda:

“…Artículo 1°: Modifíquese el artículo 2° de la Ordenanza N° 7144/17, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 2°: Autorícese al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias o realizar convenios con el Departamento Ejecutivo Provincial o Nacional para la adquisición y/o para la construcción, instalación, operación y explotación de por lo menos un (1) Horno Crematorio y de las instalaciones complementarias que sean necesarias para brindar el servicio a la población, garantizando condiciones técnicas, económicas, sociales y ambientales según lo establece la ley 25.675 para el cumplimiento de lo normado en la presente Ordenanza.-

Artículo 2° BIS: El mismo será administrado por el Departamento Ejecutivo según las normativas vigentes para cualquier UO del municipio. Establézcase la prohibición de que el mismo sea concesionado en virtud de lo expresado anteriormente…”.

Esta es la modificación que propone el justicialismo, por lo pronto:

“…Artículo 2°: Modifíquese el artículo 3° de la Ordenanza N° 7144/17, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 3°: Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a ceder un espacio físico acorde para la instalación del crematorio municipal, en las condiciones que establece la Ordenanza N°6084/11, Código de Planeamiento Territorial y Urbano de San Salvador de Jujuy, anexo III b, punto 4, nota 2…”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: