logo PTS

Comunicados de prensa

La Corte Suprema revocó sentencia a Romina Tejerina

Prensa PTS

8 de noviembre 2006

Romina Tejerina, la mujer condenada a 14 años de cárcel por el asesinato de su bebé, podría recuperar la libertad, a raíz de un fallo de la Corte Suprema conocido ayer, que revoca el dictamen que denegaba su excarcelación.
La Corte dispuso que el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy dicte una nueva resolución acerca del pedido de libertad de Tejerina, al considerar que los argumentos para dejarla en la cárcel no habrían estado bien fundamentados.
Además, ordenó que se tramite el recurso de apelación contra la condena, presentado por la defensa de la mujer, que estaba paralizado a la espera de que quedara firme el sobreseimiento de un presunto violador.
Tras conocer el fallo, la abogada de Tejerina, Mariana Vargas, señaló en declaraciones a la prensa que una vez que las actuaciones regresen a Jujuy, volverá a pedir la libertad de su clienta, y que la apelación también deberá ser resuelta de inmediato.
El 23 de febrero de 2003 Tejerina, quien entonces tenía 17 años, tuvo a su bebé en el inodoro del baño de la casa, en la que vivía con otras dos hermanas, y luego la colocó en una caja de cartón con tapa y le aplicó alrededor de veinte puñaladas.
Aún con vida, la criatura fue llevada al Hospital Guillermo Paterson, de San Pedro, ciudad donde vivía Tejerina, de donde fue trasladada al Pablo Soria, donde falleció el 25 de ese mes a causa de una hemorragia masiva cerebral por las heridas punzo penetrantes de que fue víctima. El 22 de junio del año pasado, Tejerina fue condenada a 14 años de cárcel, acusada de homicidio calificado por el vínculo, ya que la Sala II de la Cámara Penal desestimó el argumento de la defensa acerca de que había actuado tras un brote psicótico.
La defensa apeló la sentencia condenatoria y pidió la excarcelación de Tejerina, pero ambas presentaciones fueron rechazadas, porque la Corte no había resuelto si confirmaba el sobreseimiento de un individuo acusado por la mujer de violación. En un fallo dictado el 31 de octubre, la Corte confirmó el sobreseimiento del acusado y ahora revocó el fallo por el que se denegó la excarcelación a Tejerina y ordenó dictar uno nuevo, en base a los argumentos esgrimidos por el procurador Eduardo Casal.
La abogada de la mujer refirió a la prensa que el fallo a favor del inculpado no cambia en nada la situación de Romina, y que a su entender es muy difícil probar una violación un año después y es necesario seguir investigando. 


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: