logo PTS

Comunicados de prensa

Mendoza

La Cámara de Diputados de Mendoza expresó preocupación por los despidos y suspensiones en Lear y Donnelley

Al igual que el proyecto aprobado semanas atrás por la Cámara de Senadores a propuesta de la Senadora Barbeito, en la sesión del pasado miércoles 16 de Julio la cámara de Diputados de Mendoza aprobó por unanimidad el proyecto presentado por la Diputada Soria del PTS/FIT que plantea la preocupación ante los despidos y suspensiones en la autopartista Lear y la gráfica Donnelley así como también un pronunciamiento por la reincorporación de los trabajadores.

PTS

17 de julio 2014

La Cámara de Diputados de Mendoza expresó preocupación por los despidos y suspensiones en Lear y Donnelley

En referencia al mismo, la Diputada Soria declaró: “presentamos este proyecto porque Lear es una empresa norteamericana que despide y suspende de forma ilegal a trabajadores en un claro acto de persecución sindical. Hoy ni siquiera deja entrar a los delegados de la comisión interna a pesar de tener cuatro medidas cautelares que le ordenan hacerlo. La única respuesta del gobierno nacional ante esta situación fue la represión de la Gendarmería Nacional bajo las ordenes de Berni”.
Además afirmó que “en el día de hoy los trabajadores de Lear nos informan que el SMATA y la empresa arreglaron nuevos despidos, entre ellos los trabajadores que estaban suspendidos y la reincorporación de unos 20 afines a la conducción del sindicato. Y lo que es increíble es que están llevando a los trabajadores bajo amenaza de ser despedidos a una asamblea trucha del sindicato para que voten contra la comisión interna que fue elegida hace apenas 6 meses por el 65% de los votos”
Para finalizar remarcó que “desde las bancas del Frente de Izquierda vamos a estar incondicionalmente con los trabajadores de Lear que enfrentan los despidos y la persecución sindical, que también es una realidad que cada vez se hace mas cruda en nuestra provincia que cuenta con más de 8000 despidos en el último año”.
A continuación el proyecto aprobado por la legislatura de Mendoza.

PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA H. C˜áMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA,
DECLARA
Artículo 1. Manifestar su profunda preocupación ante los despidos y suspensiones que afectan a los trabajadores, y en particular manifestar preocupación ante:
a) La gravísima situación de extrema inestabilidad laboral que viven las y los trabajadores de la autopartista norteamericana LEAR Corporation, ubicada en la localidad de Pacheco, Provincia de Buenos Aires, donde la empresa viene produciendo despidos y suspensiones masivos desde el mes de mayo del corriente año. Entre el 26 y el 28 de junio próximo pasados 100 trabajadores fueron despedidos sin justa causa y otros 100 se encuentran suspendidos por la empresa sin goce de sueldo desde mediados del mismo mes. Estos nuevos despidos y suspensiones masivos sin goce de sueldo se suman a las 330 suspensiones que la empresa había aplicado durante un mes en mayo del corriente año y que fueron dictaminadas como ilegales por el Ministerio de Trabajo de la Nación, ya que la empresa no inició los trámites correspondientes para justificarlas como obliga la ley.
b) La intención de la multinacional gráfica RR Donnelley Argentina S.A. de despedir a 123 trabajadores de su planta de Garín, provincia de Buenos Aires, mediante la presentación de un procedimiento preventivo de crisis, casi el 35 % de los trabajadores de la planta. Asimismo, expresar su profunda preocupación ante las manifestaciones de la empresa de sostener los despidos independientemente de las resoluciones del Ministerio de Trabajo de la Nación.
c) El despido de los 36 trabajadores de la Caja Popular de Ahorro de Tucumán

Artículo 2. Asimismo, expresar que vería con agrado la reincorporación de los treinta y seis trabajadores bancarios despedidos de la Caja Popular de Ahorro de Tucumán, a los trabajadores de Lear y a los trabajadores de Donnelley.
Artículo 3. De forma

Contacto
Cecilia Soria: 261 207 8812 | @CeciliaSoriaPTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: