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UNIVERSIDAD DE CORDOBA

La Asamblea trucha sancionó la “carrera (contra los) docentes”

Guillermo Torrent

6 de diciembre 2007

El pasado viernes se realizó la Asamblea Universitaria (AU), órgano máximo de conducción de la UNC. En ella se modificaron los estatutos para sancionar la “Carrera Docente”, supuestamente en sintonía con un reclamo histórico de los docentes de estabilidad laboral.
Este prevée que vencidos los concursos docentes se llame a una evaluación cerrada, y si el docente cumple con los requisitos estipulados, se mantenga por un período similar en el cargo. El proyecto fue aprobado por 155 votos a favor contra 55. La mayoría de las camarillas actuaron en bloque impidiendo que la nueva rectora Scotto tenga sobresaltos. Los Consejeros de la izquierda (PTS, PO, Cepa) nos retiramos sin votar.
La gestión “progresista” quiso mostrar esto como un “cambio histórico”, pero en este sistema quedan excluídos los docentes interinos (el 70%), que en muchos casos llevan más de 12 años dando clases: la estabilidad laboral sería sólo para docentes concursados. Los tribunales que evalúen el desempeño del docente, serán nombrados por los Consejos Directivos donde rige la “mayoría automática” de esta minoría privilegiada de docentes, con lo cual la manipulación política sigue siendo parte orgánica de este “nuevo” mecanismo. Por otra parte, la presencia estudiantil en estos tribunales, que vende La Bisagra1 como la “mayor conquista desde la Reforma”, es decorativa: sólo opinaríamos sobre la actuación del docente frente al aula. Lejos de la estabilidad laboral, este es el nuevo mecanismo legal por el cual se perpetuarán los mismos amigos de la camarilla de cada Facultad.
Desde TESIS XI-PTS, tomamos la palabra en la Asamblea (AU) para rechazar de plano el proyecto oficial, señalando su carácter antidemocrático y denunciando que beneficiaría a los mismos de siempre. Denunciamos a la AU como una farsa por su composición y también por la fecha (ya no hay clases). Exigimos la inmediata estabilidad laboral para todos los docentes que tengan más de 2 años al frente de una cátedra, creación de cátedras paralelas rentadas, gratuidad de los postgrados para garantizar equidad en el acceso a la formación de los docentes (más en www.pts.org.ar).

El “oportunismo histórico” del PO

Por su parte, la consejera de PO afirmó “estamos ante una oportunidad histórica”. Particular visión de las “oportunidades históricas”, ya que esa asamblea aristocrática era cualquier cosa menos escenario de cambios históricos. PO a la vez se negó reiteradamente, los días previos, a encarar una campaña común por los puntos planteados arriba. Su intervención hacía eje sólo en problemas sindicales, sin cuestionar ni la composición de la AU, ni el carácter social de la Universidad y de su régimen político. Jerarquizaban sólo la “triplicación del presupuesto”. Se ubicaban así como pata izquierda de este régimen universitario. Su “oportunidad histórica” consistía en pasar a un cuarto intermedio de 6 meses para que se concurse a 7 mil docentes interinos; moción que por demás, podría haber aplaudido hasta la Franja Morada.
Obviamente creemos legítimo que los docentes puedan concursar, pero no tal cual lo hacen hoy en estos concursos, pues no consideran las pésimas condiciones en que dan clases los docentes hace años (esto no “pesa” en un concurso), ni las dificultades para acceder a costosos posgrados jerarquizados, sí, por estos concursos de la LES.
¿Por qué decimos que la ubicación del PO es de adaptación al régimen? Primero, no cuestionan seriamente el carácter ni la composición de la AU (llamarían a la misma asamblea en 6 meses!), ni la falta de ciudadanía política para los interinos, dejando su “presupuesto triplicado” en manos de las camarillas de siempre; y segundo, porque juegan peligrosamente con los derechos laborales de los interinos, exigiendo el llamado a concursos, en vez de pedir por su estabilidad. El afán de figurar como interlocutores “serios” de la AU llevó a PO a buscar alternativas supuestamente “posibles” dentro de los limitados marcos actuales, esto más que oportunidad histórica, es histórico oportunismo.
Ante esto, los llamamos a reflexionar y afirmamos que sólo la movilización y lucha estudiantil junto a los docentes y no docentes puede dar la “oportunidad histórica” de transformar radicalmente la universidad, porque a pesar de la llegada al poder de los “progresistas” nada serio ha cambiado en la UNC.

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