logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

LEAR: empresa buitre dice tener crisis por tener que pagar el salario a doscientos trabajadores

Renuevan suspensiones por 30 días sin goce de salario y despide a 2 compañeros

PTS

19 de junio 2014

LEAR: empresa buitre dice tener crisis por tener que pagar el salario a doscientos trabajadores

LEAR es un monopolio norteamericano que tiene 221 filiales en 36 países de todo el mundo, en el 2013 facturó 1.800 millones de dólares y es líder en el negocio de autopartes.

En el día de ayer 200 trabajadores de LEAR fuimos suspendidos sin goce de sueldo por 30 dias, por esta empresa multinacional. Los trabajadores junto a la Comisión Interna veníamos denunciando con movilizaciones y cortes 330 suspensiones ilegales desde fines de mayo, logrando que el Ministerio de Trabajo sacara un Dictamen donde plantea que las suspensiones son ilegales.

Este monopolio que provee mazos eléctricos a Ford, no presentó el Procedimiento Preventivo de Crisis y con un papel que informaba un "supuesto balance" nos quiere convencer que se encuentra en crisis económica.

Las primeras suspensiones fueron por tiempo indeterminado y al 75% de los ingresos. Ahora renovaron las suspensiones de 200 trabajadores por 30 días sin ningún ingreso y a los mismos compañeros, o sea sin rotación. Una verdadera provocación contra los trabajadores de Lear.

Los trabajadores de LEAR venimos de hacer un importante corte este martes en Callao y Corrientes junto a los compañeros despedidos de Gestamp y otras empresas donde denunciamos que industrias LEAR filial Argentina aduce crisis mientras aumentó su patrimonio de alrededor de 74 millones en 2012 a más de 113 millones en 2013 y que vamos a enfrentar los planes de este monopolio porque la supuesta crisis no la tenemos por qué pagar los trabajadores.

En el día de ayer, no sólo nos enterábamos de las suspensiones recontra ilegales si no también del despidos de dos compañeros por haber participado en las asambleas que veníamos realizando como parte de nuestro plan de lucha, porque es nuestro método y en donde los trabajadores desde hace casi 3 años tomamos las decisiones.

El Ministerio de Trabajo como ya lo dictaminó debería intimar a la empresa a dejar sin efecto las suspensiones y los despidos. Pero el Sindicato SMATA se viene negando a denunciar la existencia de las suspensiones con el único fin de entorpecer una salida favorable a los trabajadores. Los trabajadores exigimos de forma púbica que haga la denuncia y no continúe prestando este servicio directo a un monopolio norteamericano.

Los trabajadores de Lear confiamos en nuestras fuerzas y sabemos además que contamos con el apoyo de otras Comisiones Internas, trabajadores, Centros de Estudiantes, Organismos de DD.HH. La Comisión Interna y el activismo venimos manejando los tiempos de la lucha, evitando caer en provocaciones cuando sabemos que la empresa se ha preparado para un conflicto. Las fuerzas están intactas y vamos a pensar muy bien los pasos de esta dura batalla, para mantener la unidad de los que están adentro y los suspendidos y poder quebrar el ataque de la empresa. Mañana realizaremos una nueva asamblea para decidir los pasos a seguir.

¡Basta de despidos y suspensiones!

¡Viva la lucha de los trabajadores de LEAR!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: