logo PTS

Comunicados de prensa

LE HICIMOS TRES PAROS A TECHINT, PERO POCOS DIAS DESPUES...

Prensa PTS

1ro de diciembre 2005

Ganó las elecciones el gobierno de Kirchner. Alguien podría preguntarse qué tendrá que ver una cosa con la otra. Pero ¿sabe cuál es una de las patronales preferidas del gobierno? Además de Repsol y otros grandes monopolios, la patronal mimada de K es Techint. Ahora empieza a tener algo que ver. Veamos entonces.
Cuando el líder venezolano Chávez amenazó con expropiar Sidor (la ex estatal del acero venezolana hoy propiedad de Techint) fue el gobierno argentino que intervino para arreglar el asunto. De Chávez fueron sólo palabras de amenazas, pero en la negociación el gobierno estuvo del lado de Techint en defensa de la patronal.
Para muestra sobra un botón.
Con el verso de que el gobierno apuesta a la producción nacional, el “productivista” de K viene favoreciendo a las grandes patronales y entre ellas a Techint. Este apoyo ¿es sólo mérito de K? No, ya Duhalde devaluó y su gobierno pesificó las deudas de las patronales, entre ellas, la dueña de Siderar. El beneficio total para Techint fue de U$S 940,3, la más favorecida después de Repsol (U$S 1226)1,
Estos dos ejemplos demuestran que más allá de kirchneristas o duhaldistas, ambos defienden, y mucho, porque son millones de dólares, los intereses de Techint.
Pero veamos quienes ganaron en las elecciones.
Los candidatos de K, los del Frente para la Victoria, ganaron de lejos y en particular los conocidísimos Di Rocco, Passaglia y de Felipe en la ciudad de San Nicolás con más del 60% de los votos, uno de los más altos porcentajes de todo el país. Algunos recordarán que hasta no hace mucho tiempo estos políticos eran menemistas, el mismo gobierno que privatizó Somisa.
Por otro lado, los grandes “perdedores”, los de Bancalari, los duhaldistas sacaron el 15%.
Sin embargo el que verdaderamente ganó y por mucho mayor porcentaje fue Techint, que apoyada, como demostramos, por el gobierno de K como por los duhaldistas sacó por lo menos el 75% de los votos que en San Nicolás suman ambas corrientes del PJ, kirchneristas y duhaldistas.
Y aquí llegamos a una fatal conclusión.
Los trabajadores le pegamos a Techint con los paros, muchos votamos por el NO al acuerdo en el plebiscito y después gran parte de los mismos trabajadores vota a los mejores amigos de Techint.

¿Qué hace falta para evitar esta tragedia?

Independencia política. Así de fácil, pero también poco sencillo.
Por más paros y planes de lucha que realicemos, y seguramente no faltarán nuevas oportunidades, si terminamos apoyando en la política a los representantes de la patronal tarde o temprano se nos vendrá en contra. Tarde o temprano usarán su poder político para defender los intereses patronales en contra de los trabajadores, y cuando salgamos a luchar estarán del lado de la patronal como lo hicieron hasta ahora, sea dictando conciliaciones obligatorias, o hasta reprimiendo si lo creen necesario. Ya hay en el país miles de procesados por luchar.
Los políticos patronales usaron su poder para desde el gobierno pesificar las deudas de las patronales (Techint se benefició con U$S 114 millones2). Pero las ganancias de los que exportan son en dólares (Techint ganó con la devaluación U$S 826 millones más en exportaciones3) mientras nuestro salario es en pesos ganando casi lo mismo que en el 2001 en el caso de los efectivos. Pero la mitad de la fábrica son contratados que cobran mucho menos. Con la explotación de todos nosotros, con el sudor de contratados y efectivos, es que Techint amasa fortunas.
Los políticos patronales también permitieron la fuga de capitales antes del 2001 mientras a los trabajadores lo único que se nos fuga son los billetes del bolsillo con la inflación, con el aumento de los precios de la canasta familiar.
La Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados sobre Fuga de Divisas de la Argentina durante el año 2001 en su informe publicado el 2005, involucra a Techint como una de las empresas que fugó capitales de la Argentina mientras cerca del 2001 se caía toda la economía del país.
Aquí pusimos el ejemplo del PJ, pero lo mismo sucedió con los gobiernos de turno, igual fue con los gorilas de la UCR, ni que hablar de De la Rúa. Para la Carrió directamente Techint es una patronal modelo al igual que la “democracia” de los Estados Unidos de Bush. Y del cheto Macri qué podemos decir, él mismo es un patrón que con el signo pesos en cada ojo cotiza en la bolsa desde jugadores de fútbol hasta su vieja.
Tenemos que avanzar en organizarnos en forma independiente de los partidos patronales, tener una herramienta nuestra para hacer política, un partido de trabajadores, para terminar con la tragedia de pelear contra las patronales para luego confiar y apoyar a sus representantes políticos.

1 http://www.iade.org.ar - Revista Realidad Económica Buenos Aires (Argentina)
Revista Realidad Económica Número 186 - 16 febrero al 31 marzo de 2002
2 Idem 1.
3 Idem 1.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: