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Comunicados de prensa

LAFSA: EL GOBIERNO YA TIENE LOS LINEAMIENTOS CENTRALES PARA LA PRIVATIZACIÓN DE LA FIRMA

Prensa PTS

28 de julio 2004

La privatización de Líneas Aéreas Federales (Lafsa) empieza a tomar forma. El Gobierno trabaja contrarreloj en los pliegos para la licitación internacional que, si bien estaba prevista para septiembre, no se realizaría antes de diciembre, por demoras en los trámites del proceso.
Pese a que oficialmente aseguran que las bases aún no fueron definidas, El Cronista tuvo acceso al primer boceto de pliegos para la venta de Lafsa, cuyos lineamientos van desde la exigencia de mantener la totalidad del personal hasta la presentación de un plan quinquenal de negocios. Los siguientes son los principales ejes esbozados:
Venta de acciones: El Estado nacional, por intermedio del Ministerio de Planificación Federal como autoridad de aplicación, transferirá hasta el 95% del paquete accionario de Lafsa y conservará un 5% de papeles Clase A. El capital de la empresa comprende la estructura, los bienes y los derechos afectados a la fecha del llamado.
Socios: Es obligatorio que integre la oferta alguna empresa aerocomercial. La participación máxima por parte de una firma internacional será del 49%, como lo exige el Código Aeronáutico. La firma interesada en la adquisición debe haber operado servicios aéreos regulares en su país de bandera en los últimos cinco años e internacionales no regulares y regulares, durante al menos dos años.
Empleados: Los nuevos dueños deben incorporar a la totalidad del personal (873 empleados de las ex Lapa y Dinar), con excepción de directores y personal jerárquico de Lafsa. La estabilidad laboral y las condiciones salariales deberían garantizarse por al menos dos años, al menos que existan incompetencias comprobadas.
Acción de oro: Se limitará puntualmente a cuestiones de servicios y de espacios geopolíticos, a incumplimientos en el plan de negocios y a irregularidades en el traspaso accionario. Este modelo de privatización se convirtió en una de las máximas del gobierno de Néstor Kirchner, y también sería aplicado en el traspaso del Correo. Aunque la modalidad no es nueva: ya se había utilizado en la privatización de Aerolíneas, hasta que la acción de oro fue derogada por el ex ministro Domingo Cavallo, y en la privatización de YPF, en la que permitió frenar algunos aumentos de combustibles y decisiones de Repsol, que luego se quedó con toda la compañía. En Europa es una práctica muy empleada por el gobierno español, que aún hoy mantiene su acción de oro en Telefónica. Y en Brasil también hay precedentes en la licitación de la fábrica de aviones Embraer.
Plan de negocios: Los oferentes deberán presentar la estrategia para los próximos cinco años, en los que incluirán planes operativos, participaciones previstas en los distintos mercados, programas de expansión y resultados proyectados.
Capitalización inicial: aún no se definió el monto, aunque una de las variantes es que se calcule en función de un número determinado de masas salariales.
Evaluación de oferta: el Gobierno desarrollará una ecuación en función de la capitalización, inversión, plan de marketing y precio ofertado en cada uno de los sobres. También pondrá bajo análisis la estructura y solidez de los oferentes.
Venta futura: para poder transferir el paquete accionario luego de los cinco años de la compra de Lafsa, el nuevo candidato deberá presentar una propuesta superior a la que hizo el vendedor en su momento.

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