logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

GRAN ACCIÓN OBRERA POR LA REINCORPORACIÓN DE LOS DESPEDIDOS

Kromberg: contundente bloqueo en Parque Industrial del Pilar

En una nueva jornada de lucha, las trabajadoras de Kromberg junto con más de 300 compañeros entre los que se encontraban trabajadores de Kraft, Lear, Pepsico, Stani, Donnelley, P&G, Unilever, VW, Word Color, Suteba Tigre, y distintos centros de estudiantes de Zona Norte y Capital cortaron exitosamente los 4 accesos del parque industrial durante más de 8 horas, dejando un claro mensaje: ¡los despidos en Kromberg no van a pasar!

PTS

13 de febrero 2014

Kromberg: contundente bloqueo en Parque Industrial del Pilar

En una nueva jornada de lucha, las trabajadoras de Kromberg junto con más de 300 compañeros entre los que se encontraban trabajadores de Kraft, Lear, Pepsico, Stani, Donnelley, P&G, Unilever, VW, Word Color, Suteba Tigre, y distintos centros de estudiantes de Zona Norte y Capital cortaron exitosamente los 4 accesos del parque industrial durante más de 8 horas, dejando un claro mensaje: ¡los despidos en Kromberg no van a pasar!

A las 3 am en los micros de distintas zonas ya se cargaban las banderas, redoblantes y bombos que anunciaban una gran jornada de lucha. Más tarde llegarían al parque industrial donde además de Kromberg se concentran 200 patronales: el segundo más importante de América Latina.

A las 4.30 AM, los piquetes estaban en pie, los primeros micros con obreros del parque se empezaron a hacer presentes en los accesos, los camiones formaban filas a lo largo de la Panamericana, compañeros como los de Bom Mafe se sumaron entusiasmados en apoyo a los despedidos de Kromberg, lo que refleja la situación de muchos trabajadores del parque industrial. Los obreros de World Color y Unilever, junto a una importante delegación de gráficos de Donnelley, hicieron un valioso aporte a los piquetes.

Los uniformes de los obreros y los delantales lilas brillaban tiznados al calor de los bombos y redoblantes que no dejaron de sonar durante toda la mañana. La voz de los obreros y estudiantes en cada uno de los accesos se unió para entonar “Unidad de los trabajadores / al que no le gusta se jode, se jode” y “Prepara la calle 8, prepara la calle 6 / preparame todo el parque, porque vamos a volver”.

La juventud del PTS, que se volcó con muchos compañeros, cantó, arengó y fue parte muy importante del piquete sobre el principal acceso al Parque, que recibía el apoyo y solidaridad de cientos de trabajadores que salían luego de la jornada laboral. Además del PTS, que aportó un gran número de compañeros, fueron grupos de militantes del MAS y la CCUR.

Las obreras despedidas de Kromberg repartían a sus compañeras el fallo judicial que ordena la reinstalación, y que desde el CEPRODH impulsamos y presentamos junto a la campaña de solidaridad que ya tiene cientas de firmas encabezadas por Adolfo Perez Esquivel (Premio Nobel de la Paz). Este fallo deja claro que los despidos son persecutorios y nada tienen que ver con un problema en la producción como dice la patronal. Y que la reincorporación es posible a través de la lucha y la campaña que lleven adelante los trabajadores.

Varios trabajadores de Kromberg se sumaron al piquete, pese a que el Sindicato y la empresa hicieron todo lo posible por impedirlo. En las estaciones de servicio de los alrededores, donde las patronales ordenaban detener a los micros en la neblinosa madrugada, entre mates y cafés los obreros de las distintas fábricas comentaban que estas acciones son necesarias para que los trabajadores puedan triunfar en sus reclamos.

Christian Castillo, diputado por el FIT y dirigente del PTS se hizo presente en el piquete mas importante planteándoles a los trabajadores: “hemos donado $ 10.000 para el fondo de lucha de las compañeras de Kromberg, y como lo planteamos en la campaña del FIT nosotros nos quedamos con $ 8500 de la dieta que cobramos por el cargo, el resto está destinada para fortalecer las luchas. Hemos hablado con los compañeros de Alemania donde esta la sede central de la empresa para ir apretarlos ahí y sumar a más trabajadores que van a ir a denunciar esta situación. Con esta acción unitaria demuestran su voluntad de lucha y que es posible torcerle el brazo a la patronal de Kromberg”.

Pasado el mediodía, todos marchamos al acceso principal, cerrando la jornada con un gran acto obrero donde todas las intervenciones no solo remarcaron su apoyo y la continuidad de la lucha, sino que coincidieron en que fue una gran acción de los trabajadores de Kromberg, que demuestra que - con el apoyo de otros trabajadores, estudiantes y organizaciones - siguen en pie de lucha contra esta multinacional alemana. Remarcando, además, que con el fallo judicial de reinstalación se deja a la luz la ilegalidad de la empresa, y que hay que seguir sumando adhesiones de los trabajadores de adentro de la planta, que empiezan a ver que a esta patronal se le puede imponer la reincorporación de los despedidos.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: