logo PTS

Mundo Obrero

Kraft: sigue la lucha por la salud

A la audiencia del 20/10, la Interna llegó con el mandato de las asambleas de que en caso de que el diferendo continúe, no aceptar que la última palabra la tenga Kraft acreca de la reforma del Sistema Médico en la fábrica.

PTS

21 de octubre 2010

Kraft: sigue la lucha por la salud

El miércoles 20 se realizó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo por el reclamo de reforma del Sistema Médico en la fábrica. En la audiencia de la semana pasada, entre varios anuncios, la empresa había propuesto un cambio importante en el Departamento Médico, consistente en un mecanismo interno por el cual, en caso de discrepancia con los certificados médicos particulares de los trabajadores, los médicos de Kraft no pueden rechazar sin más el certificado, sino que la empresa está obligada a discutirlo con la Comisión Interna y el trabajador. A la audiencia del 20 , la Interna llegó con el mandato de las asambleas de que en caso de que el diferendo continúe, no aceptar que la última palabra la tenga Kraft. Ante eso la empresa propuso “en caso de subsistir la divergencia de las partes, se podrá someter el caso, concomitantemente, a la instancia administrativa del trabajo competente, ello de modo inmediato a fin de preservar al trabajador de perjuicios”. Esto es un paso adelante en la pelea por el respeto a la salud de los trabajadores y un límite al poder discrecional de la patronal, obtenido cuando la dictadura de Videla derogó el articulo 227 de la ley de Contrato de Trabajo por el cual se establecía que en caso de discrepancia entre el certificado del trabajador y el médico de la empresa, resolvía la cuestión un médico oficial. Además Kraft se comprometió a que “a partir de la fecha, paralelamente a la subsistencia de los turnos existentes, el personal que encontrándose prestando efectivamente servicios en la línea requiriese atención médica, será atendido a demanda, es decir sin considerar el límite de turnos establecido para otros supuestos”

El 3 de noviembre se realizará una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo para seguir discutiendo las reformas al Departamento Médico, pero desde ahora no será Kraft Foods quien tenga la última palabra sobre los certificados médicos de los trabajadores.

Antes de terminar la audiencia, ante la noticia del asesinato de Mariano Ferreyra, la Comisión Interna se retiró para participar de la reunión de organizaciones donde se discutió la jornada de lucha en repudio a la patota de la burocracia sindical y castigo a los culpables. Comenzando en Kraft con un paro de una hora en la fábrica del turno noche y un corte en la autopista Panamericana a la mañana.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: