logo PTS

Mundo Obrero

Kraft reprime, los obreros eligen delegados

Entrevista a Javier “Poke” Hermosilla de la Comisión Interna de los trabajadores de la Planta Pacheco de Kraft.

PTS

17 de diciembre 2009

¿Contanos un poco los antecedentes de la lucha de Kraft?

La recuperación del Cuerpo de Delegados de sección fue en marzo de 2008 (...) más del 40% de los delegados elegidos eran los jóvenes que saltaron los molinetes en 2007 para resistir los despidos. El turno noche –el menos numeroso pero reconocido como el más combativo y organizado–, jugó un rol fundamental en este proceso. Por eso del 60% de los despedidos este año son de la noche (...)

La empresa quiere tapar que fue por la gripe A que comenzó la lucha. Ahora dicen que queríamos cerrar la planta. Verso. Dijimos cierren la guardería (había unas 200 criaturas) como en todo el país y tomen medidas de higiene. La gente tenía mucha bronca y Kraft decidió dar un golpe a la organización interna. La mayoría de los delegados fueron despedidos, también quisieron terminar con la Comisión Interna.

¿Cómo actuó la CI en la lucha?

Actuamos en unidad aunque eso no significa que no hubo diferencias. Por ejemplo cuando al principio la empresa incumplió la conciliación obligatoria, del turno noche decidimos mantener el paro y realizamos el primer corte de Panamericana, y Bogado se opuso. El lunes 24 de julio la empresa es obligada a que deje entrar a los despedidos pero los manda al quincho. La mayoría de la CI decía: “es un paso adelante”, el periódico del PCR repetía lo mismo, mientras se volvía a trabajar y los despedidos eran encerrados en el quincho. Era una trampa. Del turno noche dijimos “Terrabusi ya tiene su Guantánamo”, y logramos que toda la fábrica se reunifique en este reclamo, retomando el paro.

Mas adelante decidimos entre todos tomar un “respiro” y que este terminaba el martes 1° de septiembre. La mayoría de la Interna hablaba de “tregua” y que había que extenderla. Nos pusimos firmes y a las 6 de la mañana del martes se retomó el paro.

En todos los momentos cruciales tuvimos discusión. Y creo que fue una coherencia que vieron los compañeros además de la no firma del acta lo que nos dio el respaldo posterior

¿Y después del desalojo?

La represión del 25 de setiembre fue dura. La fábrica fue retomando lentamente la producción. El primer dirigente que puede entrar es Ramón Bogado. Ahí se da cuenta que retomar el paro adentro era difícil. Sin embargo no hace asambleas y el primer día que entra ni siquiera va a la línea, y la gente queda desconcertada. Fui el último de los miembros de la CI que me dejaron entrar, el juzgado que me tocó se ensaño. Pero hicimos una gran campaña y pude entrar. Seguimos con medidas desde afuera: cortes, marchas, actos. Hasta el día de la firma del acta maldita (...) desde ese día hasta las elecciones la mayoría de la vieja interna no hizo ninguna acción. Y después que perdieron no participaron activamente de las medidas de lucha. ¡Es que se habían comprometido a la paz social por 2 meses en el acta que tanto reivindican! Pero empezaron una campaña loca de calumnias sobre mi y el resto de los compañeros de la Lista 1, que ajustada pero legítimamente ganamos las elecciones. ¡Si hasta dicen que ganamos con un fraude que armó Kraft y por eso somos funcionales a la empresa! Increíble... Justo cuando Kraft presentó una nueva medida cautelar para dejarme afuera de la planta y continúa el juicio para 5 miembros de la CI anterior entre los cuales estoy. Este 22 de diciembre lo citan a Bogado. Ahí estaremos.

¿Qué hicieron ustedes desde que asumieron?

Realizamos un montón de actividades afuera: varios Cortes de la Pana, marchas al ministerio, cortes de la 9 de julio, mantuvimos vivo el conflicto junto a los compañeros despedidos que la siguen peleando. Retomamos las asambleas, en el comedor y en otros lugares habituales. Realizamos colectas y juntada de tickets adentro. Estamos rifando 100 mts de cerámico que donaron los compañeros de Zanon y nos preparamos para redoblar el fondo con el cobro del aguinaldo (...)La empresa sigue sin acatar las intimaciones que le hace el Ministerio de Trabajo. No quiere readmitir a ninguno más y solo ofrece indemnizaciones. El otro día levantó la reunión con la nueva Interna en represalia porque los compañeros despedidos estaban concentrados afuera. Pero no se quedó ahí. Mandó a los milicos (de la Bonaerense ) que están apostados dentro de planta a que los reprimiera con balas de goma y bastonazos. Es un escándalo. Mientras pone carteles adentro diciendo que somos una familia, les negó la entrada a la fiesta anual de la guardería a los padres que están despedidos, y el colmo manda otra vez a pegarle a los compañeros. Repudiamos esa nueva represión policial, culpamos a la empresa y realizamos asambleas para decidir un quite de colaboración como medida de protesta. Los que no hicieron nada desde que firmaron el acta decían que había que parar toda la planta. Quedaron aislados. Son irresponsables porque desconocen la situación, o actúan de mala leche.

¿Qué van a hacer?

Mucho antes de la firma del acta, la empresa puso la planta a producir. Estaba la policía adentro. El acta fue un mazazo adicional. Las condiciones para poder retomar medidas que paren la producción se irán conquistando y junto a la reorganización del cuerpo de delegados iremos mas firmes por nuestras reivindicaciones. No se hace de un día para el otro. Lo que conquistamos en todos estos años, fue producto de la unidad y de la organización interna. Seguiremos por ese camino. Sin temerle a las críticas ni a las diferencias. Pero serán los trabajadores democráticamente los que resolverán los pasos a seguir. Nada de llevar a la gente de las narices, porque donde no hay unidad y decisión de la mayoría no hay posibilidades de triunfo. Y seguimos insistiendo en la unidad a los compañeros de la Lista 2 y que cesen en sus ataques y calumnias que solo benefician a Daer y a Kraft.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: