logo PTS

kraft

NO A LOS ATAQUES DE LA EMPRESA Y LAS MANIOBRAS DE DAER

Kraft: que todos los sectores tengan su delegado

A mediados de la década del ‘90 cuando Rodolfo Daer, comandaba la CGT menemista, decidió liquidar el cuerpo de delegados de sector de las grandes fábricas de su gremio y en particular en Terrabusi, obviamente por orden de la patronal. De ahí en más la organización quedó limitada a la Comisión Interna de sólo 11 integrantes. Durante 16 años, en toda la Alimentación Daer impidió los cuerpos de delegados en todas las fábricas.

PTS

21 de enero 2010

A mediados de la década del ‘90 cuando Rodolfo Daer, comandaba la CGT menemista, decidió liquidar el cuerpo de delegados de sector de las grandes fábricas de su gremio y en particular en Terrabusi, obviamente por orden de la patronal. De ahí en más la organización quedó limitada a la Comisión Interna de sólo 11 integrantes. Durante 16 años, en toda la Alimentación Daer impidió los cuerpos de delegados en todas las fábricas.

En Terrabusi, la Verde estaba desprestigiada y perdió las elecciones una y otra vez contra las distintas listas que encabezó Ramón Bogado durante más de 15 años. Pero en marzo del 2008 y como expresión de nuevos aires en el movimiento obrero, de jóvenes y activistas que hacían sus primeros pasos en la lucha surge un numeroso cuerpo de delegados de sector de mas de 40 miembros que ni la empresa ni su sirviente Daer quisieron reconocer nunca. Este cuerpo de delegados es parte de un fenómeno que se extendió en todo el país con el Subte y Kraft como uno de sus emblemas, el llamado sindicalismo de base donde los trabajadores avanzaron en organizaciones democráticas e independientes de la burocracia sindical. Este proceso tiene en la zona Norte muchas expresiones como es el cuerpo de delegados de Fate y la Seccional San Fernando del Sutna, la Interna de Stani, la recuperación de la interna de PepsiCo, del Frigorífico Rioplatense, de Donelley, delegados independientes en VW, Praxair, entre otros. En el 2009 Kraft despidió masivamente y dejó a la mayoría de los delegados de sector en la calle. Quiso descabezar no sólo la Comisión Interna sino también la organización de base y por sector que se habían dado los trabajadores. Fue un gran enfrentamiento entre el sindicalismo de base y una patronal imperialista que no pudo derrotarlos gracias a una lucha histórica, aunque muchos delegados de sector sigan hoy peleando por su reincorporación.

Reconquistar los delegados por sector

Desde que asumió, la CI encabezada por Poke Hermosilla tiene como objetivo recuperar el cuerpo de delegados. Para la nueva interna la organización democrática y amplia de los trabajadores, en todos los sectores es la base para conseguir la unidad de la fábrica y poder enfrentar con fuerzas a un gran monopolio. En ese camino, en medio de seguir la lucha por los despedidos, se encontraron con ataques y provocaciones de la patronal con el aval del Sindicato. Inclusive de calumnias y boicot de parte de quienes habían dirigido la CI anterior. Sin embargo y pese a todas esas trabas se puso en marcha la elección de los delegados por sector. Al día de hoy son 23 trabajadores que fueron electos en sus sectores. En los últimos días se eligieron delegados de dos sectores de la mañana y la elección continúa.

Frente a esta situación la burocracia sindical tuvo que salir a convocar también a una elección de cuerpo de delegados. Que Daer tenga que admitir que es necesario un cuerpo de delegados en Terrabusi es un logro de los trabajadores y de esta Interna que puso en el centro de sus objetivos reorganizar la fábrica impulsado la elección democrática de delegados por sector. Es a su vez una posibilidad para exigir que en el resto de las grandes fábricas como Pepsico, Stani, Bonafide también se convoque a elegir delegados por sector.

La convocatoria de Daer se planificó para tratar de impedir que se siga desarrollando el cuerpo de delegados en todos sectores al plantear que sólo pueden ser delegados los trabajadores afiliados (menos del 30%) y con un año de antigüedad e inventado sectores artificialmente para reducir el número de delegados. En el colmo de esta maniobra dicen que algunos sectores directamente no podrán elegir sus representantes en ese cuerpo de delegados. Es el caso de Amasadora del Turno Noche que por orden de Daer no puede participar de las elecciones que él convoca El argumento insólito es que ya existen miembros de la Interna que pertenecen a ese sector. Es como si Santa Cruz no tuviera gobernador o diputados porque la presidenta es de esa provincia. Ridículo.

La Comisión Interna rechazó los términos de esa elección antidemocrática y proscriptiva, totalmente limitada y exigió a la patronal y al sindicato que se reconozcan a todos los delegados ya electos y que en los sectores donde faltaba votar delegados, todos los trabajadores, afiliados o no, pudieran ser candidatos teniendo en cuenta a los sectores reales y no los inventados por Daer. Mayoritariamente los trabajadores repudian esta maniobra de la Verde que generó más rechazo aún (si es posible) a Daer.

Pero además de ganarse más bronca, la maniobra de Daer es completamente impotente. Un ejemplo alcanza y sobra: al día siguiente de su convocatoria, un nuevo sector del turno mañana elegía su delegado de sector a propuesta de la CI. Los delegados ya electos democráticamente son reconocidos por sus compañeros pese a que Daer los quiere desconocer. Es decir que la organización democrática de los trabajadores de Kraft se seguirá desarrollando.

La propuesta del Sindicato es que el martes 26 se van a votar delegados en los sectores de Mantenimiento y Producción (Amasadora), aunque a los compañeros del turno noche de Producción no se los quiere dejar votar en una discriminación escandalosa. Luego el 26 de febrero se votaría Depósito y Chocolate y el 11 de Marzo Envasamiento. La lucha que está por delante es para que no exista ninguna discriminación como la que se quiere hacer con Amasadora de la noche y para que todos los trabajadores tengan derecho a ser candidatos respetando los sectores reales. La empresa dice que no va a aceptar que se voten delegados ni siquiera con estos límites. Entonces la pelea también será para que se reconozcan todos los compañeros que salgan delegados elegidos por los trabajadores. De esta manera sigue la lucha por lograr una gran representación gremial dentro de Kraft, lo que la empresa menos quiere. La intención de Daer, de impedir una fuerte representación gremial y el desarrollo del sindicalismo de base con este método, es como querer tapar el sol con las manos. Como dice la Comisión Interna, “Ni Daer ni López Matheu ni nadie podrá impedir que los trabajadores avancemos en nuestra organización”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: