logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Kraft - Contundente paro de los trabajadores de mantenimiento

El domingo 3 de febrero a las 22hs., los trabajadores de mantenimiento de la multinacional Mondelez (Kraft foods) iniciaron un paro de 48hs., en el marco de la lucha que vienen llevando adelante para que la multinacional cumpla con el acta del 2007 firmada en el Ministerio de Trabajo, la cuya le otorgó un plus a este sector.

PTS

7 de febrero 2013

El domingo 3 de febrero a las 22hs., los trabajadores de mantenimiento de la multinacional Mondelez (Kraft foods) iniciaron un paro de 48hs., en el marco de la lucha que vienen llevando adelante para que la multinacional cumpla con el acta del 2007 firmada en el Ministerio de Trabajo, la cuya le otorgó un plus a este sector.

Tras 17 audiencias en el Ministerio a cargo de la directora Gadea, no se ha llegado a un acuerdo. En la última audiencia (28/2) Kraft se mantuvo en su negativa a reconocer la deuda y reitera una propuesta en donde le otorga un 5% menos de lo que dice el acta para cada categoría, pero que esté atado al presentismo colectivo. Esto ya había sido rechazado por los trabajadores.

En esta en audiencia los trabajadores le piden al sindicato que piensen en hacer medidas más duras.

En asamblea deciden votar medidas de lucha. Han mantenido un quite de colaboración de cuatro meses, pero decidieron dar un paso más adelante.
Ante la pasividad del sindicato, se decide en asamblea ir a buscar a éste al cuarto gremial, para exigirles que se pongan al frente de la pelea, junto con la interna, con acciones que hagan que la patronal pierda. Que sean medidas para evitar que nos sigan descontando, y pensar de qué forma le hacen frente a los descuentos.

Así los trabajadores logran que el sindicato se ponga a la cabeza. La interna acompaña cada medida votada en asamblea.

Se lleva adelante el paro de 48hs. Es contundente en todos los turnos. Kraft sufre el primer golpe en la producción: varias líneas no pueden largar, y muchas no llegan a la producción porque deben parar por problemas de mantenimiento. Los jefes de envasado le dicen a los de blanco por abajo: “lo que hacen los de mantenimiento esta mal, no es la solución”, y los quieren obligar a que arreglen las máquinas, a lo cual le contestan los trabajadores de blanco (sector envasado) que ellos no se iban a enfrentar con los de azul (mantenimiento). Se abre un debate acerca de la actuación de este sector en el conflicto del 2009, llegando a la conclusión que tenemos un enemigo en común, que todo aquel trabajador que enfrente a Kraft y le gane es a futuro beneficio para todos los trabajadores, porque así como les roba a los de mantenimiento también lo hace con los demás trabajadores con la mala liquidación. Que desde el año pasado , quincena tras quincena, le mete la mano en el bolsillo robándole parte, o la mayoría de su salario. 

Ante esto la comisión interna plantea que debemos tender a la unidad de la fábrica uniendo los reclamos. Porque tenemos un enemigo en común, esta multinacional, a la que se le está dando una dura pelea que le está llevando a perder no solo dinero sino el poder que creía tener. La patronal siempre se jugó a dividir a los trabajadores pero con esta pelea esta ayudando a la unidad. Hoy los trabajadores ganaron confianza en sus propias fuerzas y están demostrando que se puede cambiar, uniéndose a los tercerizados que son de mantenimiento, y reflexionando que con la unidad se logra derrotar a los empresarios.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: