Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
20 de noviembre de 2019

La Verdad Obrera N° 402

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

TRABAJO EXTREMO EN MENDOZA

Juventud trabajadora

25 Nov 2010   |   comentarios

por PTS Mendoza

Emmanuel tiene 19 años y vive en el Barrio Santa Teresita del populoso Las Heras. Tierra del intendente y presidente del PJ local, Rubén Miranda, Las Heras es una postal de la precarización laboral, la policía brava y la miseria popular. Emmanuel trabaja en la construcción, es militante del PTS y, como decenas de miles de jóvenes en la provincia, sufre las condiciones laborales que imponen las patronales día a día. La construcción, el agro, la alimentación y el comercio son sectores donde los empresarios exhiben grandes “conquistas” a costa de la superexplotación de la juventud.

Él nos cuenta cómo se trabaja en la tierra de Jaque, “progresista” gobernador K.

Nos cuenta que respecto de las condiciones laborales “comenzando por la seguridad, nunca hay suficientes cascos para todos los obreros que somos, hay casi la mitad, tampoco hay cinturones, y los andamios sobre los que nos subimos son muy inseguros. La mayoría trabajamos en negro y hemos sufrido accidentes. Hace una semana un compañero mayor se rajó la cabeza con un alambre gigante; ¡ese trabajo se hacía con una grúa pero a la patronal le es más “efectivo” arriesgar nuestras vidas! Al compañero lo mandaron en micro a su casa cuando la cabeza le había quedado reventada…”. Pero la desidia de la patronal no juega solamente con la vida de los trabajadores (como en el Casino Mendoza, recientemente inaugurado, donde se calculan al menos 7 muertes obreras). “Semanalmente descargamos el material, pero esta tarea que nos obliga a quedarnos más tiempo no nos la pagan, y de esta manera la jornada laboral suele extenderse hasta alcanzar 12 horas… fue un inspector del ministerio a la obra y algunos compañeros le plantearon que hagan algo, que no se podía trabajar así, pero él respondió que ‘dependía del patrón’, presentar los papeles para regularizar la situación de los trabajadores” El cuadro se completa con el seguro laboral y el régimen de ART en el sector. Emmanuel nos explica “nosotros trabajamos sin seguro, pero muchas empresas del sector para no asegurar a más trabajadores cuando contratan personal los obligan a memorizar el nombre y el DNI de anteriores despedidos, por lo cuál no hay tampoco “permiso” de accidentarse y la salud de los trabajadores termina siendo responsabilidad de cada uno”.

Los medios K exhortan a la juventud a militar para “bancar” el modelo de los Kirchner; Emmanuel opina que “esta gente se queda con el mal menor. El trabajo de la construcción es un trabajo precario y tomando en cuenta que inmigrantes, estudiantes y gente humilde vive de esto, quieren que nos quedemos con que ‘hay trabajo’, pero el seguro, ART y las mejores condiciones de trabajo pasan a segundo plano, y cualquier queja se responde con el despido. Si eso significa el modelo no es algo muy defendible que digamos”.

Nada más claro. El modelo “nac&pop” quiere que millones de trabajadores precarios se esfuercen más para “salvar el boliche” de miles de Don Carlos que se llenan los bolsillos con el sudor obrero. Para acabar con este flagelo que afecta a más del 50% de la clase trabajadora es preciso unificar la fuerza obrera con un programa y una práctica capaz de derrotar a los patrones y al gobierno. La bandera de los tercerizados del Roca y los sectores combativos que luchan contra la precarización es retomada por las nuevas generaciones.

- $100 es el jornal de un oficial

- $80 percibe el ayudante

- 3 personas pierden la vida mensualmente en accidentes laborales de la Provincia según datos del 2004

“¡Que Dios te lo pague!” ... las horas extras son no remuneradas.

Temas Relacionados: Juventud , Movimiento Obrero , No Pasarán









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota