logo PTS

PARTIDO

LAS BATALLAS DEL PTS EN EL ESCENARIO NACIONAL

Justicia por Mariano, una prioridad en la pelea contra la precarización laboral

El 6 de agosto, día del inicio del juicio por Mariano Ferreyra, el PTS y su Juventud nos hicimos presentes en Comodoro Py con una gran columna de cientos de compañeros y compañeras desde las 8 de la mañana

Federico Noa

9 de agosto 2012

Justicia por Mariano, una prioridad en la pelea contra la precarización laboral

El 6 de agosto, día del inicio del juicio por Mariano Ferreyra, el PTS y su Juventud nos hicimos presentes en Comodoro Py con una gran columna de cientos de compañeros y compañeras desde las 8 de la mañana; también participamos de las actividades que se hicieron en todo el país (ver pág. centrales). Era un día importante de una campaña que en las últimas semanas la Juventud del PTS intensificó editando miles de afiches y el último número de nuestro suplemento “Revolución”, junto con pintadas, stencils y actividades en todo el país, exigiendo el castigo a todos los responsables políticos, materiales e intelectuales del asesinato de Mariano.

Ese día fue sólo la primera jornada de un juicio que durará meses y en el que nuestra juventud se propone redoblar una campaña nacional por justicia para Mariano. En la Conferencia Nacional de Trabajadores de Ferro votamos una campaña por “sindicatos sin burócratas y por un partido de trabajadores sin patrones” y asumimos nuevos desafíos en la lucha contra la precarización laboral, el trabajo esclavo. En este camino, la causa de Mariano Ferreyra concentra el principal desafío en lo inmediato, sintetizando muchas de estas peleas de fondo.

La campaña que está largando la Juventud del PTS contra la precarización laboral y el trabajo esclavo tiene como una de sus primeras batallas la pelea por justicia para Mariano y el castigo a todos los responsables. La lucha de los tercerizados del Roca en la que Mariano dejó la vida es un símbolo de la Argentina K. En estos 9 años de crecimiento económico no han hecho más que mantenerse y profundizarse las condiciones de precarización laboral y superexplotación de los trabajadores. Estas condiciones fueron heredadas del menemismo e impuestas tras la sangrienta derrota de la dictadura y el avance de la hiperinflación y las privatizaciones a fines de los ´80 y principios de los ´90. Lejos del relato del “modelo de desarrollo con inclusión social”, el proyecto kirchnerista se basa en la mano de obra barata de millones de trabajadoras y trabajadores precarizados, que dejan la vida en fábricas y empresas por salarios miserables. Contratos temporarios, tercerizaciones, categorías inferiores a las correspondientes, trabajo en negro e incluso esclavo, afectan a millones en todo el país, siendo los principales perjudicados los jóvenes y las mujeres. Distintos estudios confirman que las diferentes formas de precarización e informalidad laboral superan ampliamente el 60% entre las y los jóvenes trabajadores. Frente a esto la Juventud del PTS inició una gran campaña contra la precarización laboral y un grito de combate para que la juventud y las mujeres no seamos más la mano de obra barata de este sistema, apostando a organizar en común a cientos de jóvenes trabajadores y a cientos o miles de estudiantes para esta pelea. Queremos hacer carne con este combate las banderas que León Trotsky plantó como tarea esencial de una juventud revolucionaria: “¡Paso a la juventud, paso a la mujer trabajadora”!

Junto al apoyo a las luchas obreras como estamos haciendo esta semana en el subte (ver contratapa) y el lanzamiento de la campaña contra la precarización laboral en todo el país, una gran pelea concreta hoy para llevar hasta el final la lucha por “sindicatos sin burócratas” en el ferrocarril, es el combate para echar a la Lista Verde de Pedraza, que quiere impunidad para los asesinos de Mariano. Pese a que sus dirigentes están en el banquillo, la Verde aún maneja el Roca junto con el gobierno y la UGOFE. En el Roca, cientos de afiches, pintadas y stickers de La Verde adornan las estaciones y andenes por estos días. No lo debemos permitir, no pueden quedar ni rastros de la Verde en el ferrocarril. 

Los jóvenes del PTS estaremos en las estaciones y andenes, haremos diferentes actividades y una gran campaña para que la Verde termine con su campaña de impunidad y agravio a la memoria de nuestro compañero Mariano Ferreyra. Como primer paso, este jueves 9 de Agosto realizaremos junto a trabajadores ferroviarios del Roca un acto de repudio en la estación Constitución a los que quieren impunidad y perpetuar sus negocios en el ferrocarril a costa de la sangre de los luchadores y la explotación de los trabajadores.


NUEVAS PROVOCACIONES DE LA PATOTA DE PEDRAZA EN EL ROCA

Acto de desagravio a Mariano Ferreyra en Constitución

Frente a la intensificación de una campaña en defensa de Pedraza y su patota al inicio del juicio oral por el asesinato de Mariano Ferreyra, lo que incluyó un atentado a la placa puesta en su conmemoración, donde piden la libertad de los criminales procesados, la Juventud del PTS (JPTS) realizará este jueves un acto de desagravio con corte de boleterías en la Estación Constitución del Roca a partir de las 18:30 hs.

Uno de los referentes de la JPTS, Juan Oribe, explicó que la referida placa había sido donada y puesta por los trabajadores de Zanon en un acto realizado en Constitución en diciembre de 2010, dos meses después de su asesinato. “Este es el inicio. No vamos a permitir que el asesino Pedraza siga manejando el ferrocarril y realizando provocaciones desde la cárcel como la mafia. También vamos contra la UGOFE, la empresa mixta que permitió que el 20 de octubre de 2010 saliera la patota de los talleres de Escalada para asesinar a Mariano Ferreyra y ninguno de sus integrantes está procesado”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Juventud

/   

Partido