logo PTS

Nacionales

Junto a los trabajadores de Las Heras

23 de marzo 2006

El domingo 12-03 a la noche llegué a Las Heras. La primer “postal” que uno ve es la de varios camiones de Gendarmería, enviados por el gobierno de Kirchner, al lado de la terminal de colectivos. Pasamos esa noche en la iglesia del pueblo, “refugio” y “cuartel general” donde se reúnen todos los días los despedidos de INDUS, los delegados petroleros, la “agrupación de mujeres” y los vecinos solidarios. El clima es de mucha tensión, circulan autos de gendarmería por las calles y surgen provocaciones a cada momento.

La jornada del 13

La jornada comienza temprano. Un puñado de mujeres de los detenidos y despedidos enfrentan valientemente el terror que se vive y hacen un piquete a las 6 de la mañana en la ruta que va a los yacimientos. Con una bandera que dice “Libertad a los obreros” impiden el paso de las camionetas, explicando a los trabajadores la situación de los detenidos y despedidos. Llegan las camionetas de INDUS acompañados por la policía provincial. Les pregunto a las compañeras por qué la policía llegó junto con las camionetas de INDUS. Responden: “es la empresa que tiene a sus trabajadores bajo convenio de UOCRA, despidió a más de 50 compañeros y sus delegados y varios trabajadores están detenidos, porque son los que vienen manteniendo esta lucha hasta hoy”.
La situación sigue siendo tensa, esa mañana detienen a Alcides Miranda cuando iba a su trabajo.
A la tarde llegan los delegados e informan que en las empresas Bolland, Astra Evangelista y Geoservice habían hecho huelga de brazos caídos. Llega la noticia que en Neuquén los obreros de Zanon pararon la fábrica y una gran columna marchó al puente carretero, junto a los docentes, organismos de DDHH y partidos de izquierda (PTS, PO, MST) en solidaridad con los petroleros de Las Heras. Los compañeros cuentan que en Buenos Aires se están haciendo distintas movilizaciones en apoyo a su lucha. Se empieza a romper el aislamiento que el gobierno y los medios venían imponiendo.
El rol de un puñado de delegados, de trabajadores despedidos y las mujeres, su perseverancia y valentía fue fundamental durante los momentos más difíciles.

La renuncia de Acevedo

El gobierno nacional tomó nota de que la lucha no había sido liquidada. La “renuncia” del gobernador de Santa Cruz es una maniobra de Kirchner para cargar a él con toda la responsabilidad de tener una ciudad militarizada, con casi 20 presos políticos. Pero en Las Heras saben que fue el gobierno nacional el que mandó y mantiene la gendarmería, y que fue el Ministro Tomada el que firmó el encuadramiento de los trabajadores de la UOCRA al convenio petrolero que nunca se cumplió.
Llega la noticia que el gobierno subió el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. La foto de Moyano no puede ocultar que no fueron los burócratas sindicales sino los petroleros de Las Heras los que consiguieron este paso adelante que beneficia a unos 500.000 trabajadores en todo el país.
Los petroleros saben que fueron ellos los que consiguieron esto. “Es un paso adelante pero insuficiente. La lucha sigue porque hay trabajadores presos, despedidos y falta el encuadramiento de los compañeros de la UOCRA”.

La lucha por la libertad de los “obreros por luchar”

El viernes 17 en el Juzgado de Pico Truncado ocho de los detenidos son citados a declarar. Las mujeres de los detenidos, los familiares y vecinos desde el jueves preparan las banderas para hacer una caravana desde Las Heras. El gobierno está utilizando la muerte del policía Sayago para encarcelar a los delegados.
A las 10 salimos para Pico Truncado. Nuevamente las mujeres son las que están a la cabeza.
Cuando llegan los primeros compañeros a declarar se escuchan los gritos de “Libertad, libertad a los obreros por luchar”. Algunos trabajadores sonríen cuando bajan del patrullero. No están solos.
Casi al terminar la jornada, los abogados informan que uno de los detenidos, Miranda, sale ese mismo día en libertad. Afuera festejamos todos, algunos se abrazan. Hay que seguir por la libertad de todos.

El viaje de Hebe de Bonafini

El sábado viajó Hebe de Bonafini a Las Heras. Los compañeros y las compañeras se juntaron en la iglesia para recibirla. Cuando les preguntó qué podía hacer por ellos le contestaron que querían a los compañeros en libertad, la reincorporación de todos los despedidos y el encuadramiento de los trabajadores de la UOCRA. Bonafini les dijo que eso no estaba en sus manos, que podía gestionar una entrevista con Aníbal Fernández, pero no les garantizaba nada. Los compañeros, cansados de no recibir respuesta y sabiendo que Bonafini apoya al gobierno de Kirchner, esperaban alguna respuesta más concreta. Finalmente se aceptó la entrevista y le pidieron que envíe una carta al nuevo gobernador Sancho para que se hiciera presente en Las Heras.
Desde el PTS llamamos a los trabajadores y estudiantes de todo el país a rodear de solidaridad a los trabajadores de Las Heras y colaborar con el Fondo de Huelga.

Libertad a los presos de Las Heras
Reincorporación de todos los despedidos de INDUS y el delegado Cabana de El Cóndor
Reencuadramiento de los compañeros de UOCRA al convenio petrolero
Fuera la GEO y Gendarmería de Las Heras


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: