logo PTS

Jujuy

COMUNICADO DE PRENSA

Julio Mamaní: “Como venimos diciendo desde la izquierda, la salida para Zapla es la reestatización bajo gestión obrera”

El obrero de Zapla y concejal del Frente de Izquierda Julio Mamaní se refirió a los dichos de Antonio Caló de la UOM en su paso por la localidad de Palpalá. “Finalmente tuvieron que aceptar lo que venimos señalando desde la izquierda, que la salida para Zapla es reestatizarla”.

PTS Jujuy

11 de marzo 2020

Julio Mamaní: “Como venimos diciendo desde la izquierda, la salida para Zapla es la reestatización bajo gestión obrera”

Antonio Caló, el secretario general de la UOM nacional visitó la localidad de Palpalá y declaró que una salida posible puede ser la reestatización de Altos Hornos Zapla. Al respecto el obrero de la planta y actual concejal del Frente de Izquierda Julio Mamaní aseguró que “después de años de negarlo y de acusarnos de querer ‘hacer política’ por plantear la reestatización de Zapla, finalmente el secretario general de la UOM Antonio Caló tuvo que reconocer que frente al empresario vaciador Taselli, una posibilidad para evitar el cierre de la planta sería la reestatización. Desde el PTS y el Frente de Izquierda venimos planteando hace años que ante los despidos masivos y el cierre de sectores había que pelear por la reestatización de Zapla, pero para evitar el mal manejo y la corrupción habría que ponerla a funcionar bajo la gestión de los propios trabajadores, quienes somos los que conocemos la planta y cómo hacerla funcionar. En vez de llenar de subsidios y reducir impuestos a este empresario, la planta en manos de sus trabajadores sería una salida para su reactivación”.

Frente a las declaraciones sobre el mal estado de la planta, Mamaní dijo que “esa es otra denuncia que venimos haciendo hace años los trabajadores, pero la salida no puede ser el cierre y aceptar los despidos sino pelear y exigir que de la mano de la reestatización se haga desde el Estado una fuerte inversión para la renovación tecnológica y la puesta en condiciones de salubridad de Zapla. Así no sólo se podrían defender los actuales puestos de trabajo sino también crear nuevos, en una ciudad golpeada por la desocupación como Palpalá. Porque Zapla es más que un emblema, es la posibilidad de generar trabajo para cientos de familias y reactivar la industria de nuestra ciudad.”

Finalmente Julio Mamaní llamó “a los compañeros a no bajar los brazos, y a la UOM a ponerse a la cabeza de una pelea seria si realmente se proponen la reestatización de Zapla para reactivarla y defender los puestos de trabajo. Sólo una gran lucha de los trabajadores, con el acompañamiento de la comunidad, puede imponerle a los gobiernos una salida de fondo para Altos Hornos Zapla”.

Julio Mamani
388 575-6240

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: