logo PTS

Jujuy

Jujuy: primer cátedra marxista en Humanidades

22 de mayo 2006

Impulsada por En Clave ROJA-PTS, el viernes 19 de mayo se realizó la Cátedra libre. En la mesa estuvieron presentes los compañeros Sofía Zurueta (de la carrera de Ciencias de la Educación ) y Gabriel Brizuela (Antropología), presentados por Demian Paredes (Comunicación Social), quienes iniciaron la charla convocada bajo el título: “Lucha de clases en EE.UU. y Francia: clase obrera y movimiento estudiantil”. Como no podía ser de otra manera, fueron ligadas estas intervenciones a la situación latinoamericana (quien viene desde hace más años con procesos de lucha de clases, y agudos, como el caso de Bolivia), y especialmente la “nacionalización” de Evo Morales, tema central de las últimas semanas, muy comentado entre estudiantes y trabajadores.
 
Sofía destacó que dentro de la situación en EE.UU. el “paro latino” está ligado a un fenómeno de luchas en muchos países contra la precarización laboral. Habló acerca de la superexplotación en las maquiladoras, que provoca el “éxodo” de muchos a Estados Unidos, donde terminan encontrando una mayor explotación (salvo los que no logra cruzar la frontera, muertos a manos de los paramilitares). Así, el problema de la explotación y desocupación, se transforma, de “problema nacional”, en uno internacional. Explicó que pos 2001 (atentado a las Torres Gemelas), EE.UU. aprovechó la situación para endurecer sus políticas. Pero que luego una serie de crisis (el estancamiento en Irak, la crisis social luego del paso del huracán Katrina, etc.) está por verse si logra implementarlas, ya que está perdiendo apoyo social. También mencionó el rol de la burocracia de la AFL-CIO, que no defiende a los trabajadores inmigrantes, manteniendo así la fragmentación de la clase obrera.
Finalizó señalando las perspectivas de lucha que hay en EE.UU., si se logra la unidad de la clase trabajadora, y lo que significará para la clase trabajadora del mundo.
Luego Gabriel expuso lo que fueron dos meses de lucha en el movimiento estudiantil y sectores de trabajadores franceses, destacando que el estudiantado “hizo punta” con las tomas de facultades y movilizaciones contra el CPE (Contrato de Primer Empleo) del PS-UMP. Destacó como enseñanzas:
- La vanguardia que significó la participación de los jóvenes;
- Ver que el rol de la burocracia sindical y estudiantil puede ser superado sólo con la autoorganización;
- Que, en el mismo sentido, las más de 100 facultades tomadas, se pudieron lograr gracias a la Coordinadora, como organismo democrático (con delegados de base semanales, etc.)
Y que así, el régimen de la V República y sus partidos: el “Socialista” y el UMP, que gobernaron en todos los ’90 para el gran capital, entraron en crisis, surgiendo una nueva generación militante de jóvenes, no contenidos por los partidos del régimen, ni las organizaciones existentes. Pero que el movimiento obrero quedó contenido por el rol de la burocracia sindical, que frenó todo desarrollo, camino a luchar con la huelga general.
Finalmente señaló que este fenómeno de lucha de clases en Francia se suma a la crisis de hegemonía yanqui (y ahora europea, que se ve obligada a atacar a su propia clase obrera).
Luego –y proponiendo hacer en 15 días una nueva Cátedra específica sobre el tema- se habló brevemente sobre América Latina, y los fenómenos de lucha de clases, donde se destaca Bolivia, y la reciente medida del gobierno de Evo Morales, de “nacionalización” de los hidrocarburos. Utilizando como base las notas aparecidas en La Verdad Obrera (nros. 186 y 187), se señalaron los límites del proyecto masista, de “capitalismo andino”, y cómo el decreto de Morales no es una nacionalización efectiva, sino apenas una medida iniciada con un “golpe de efecto” (la toma por militares de las plantas), con el fin de renegociar con las multinacionales (Repsol, y Petrobrás –que incluye un alto porcentaje de capital norteamericano-) nuevos contratos.
 
Luego se invitó a que los presentes intervinieran con sus puntos de vista, preguntas y opiniones. Las preguntas incluyeron temas de la coyuntura internacional y regional (la crisis del imperialismo yanqui; como los demás anuncios de Evo Morales, que incluirían una “reforma agraria”, o el destaque de una compañera de la facultad de Agrarias, señalando la importancia de los dos puntos discutidos, ya que Francia y EE.UU: expresan la crisis del sistema), como ideológicos (nuestra definición del carácter de los nuevos gobiernos latinoamericanos; sobre las clases medias; la definición de proletariado y el rol que señala el PTS al proletariado industrial, en la perspectiva de hegemonizar una alianza de clases contra el capitalismo) y políticos (hubo preguntas referidas al rol de la CTA y CCC por ejemplo, que en Argentina y nuestra provincia maniatan a los desocupados, quienes no pueden unirse a los trabajadores ocupados).
Desde la mesa y otros compañeros del PTS se contestaron las preguntas. De los 13 compañeros anotados, quedaron 3 sin poder intervenir, ya que luego de casi tres horas de debate la Facultad estaba cerrando. Propusimos entonces mantener como espacio de discusión y difusión del marxismo la Cátedra cada 15 días; además de invitar a los presentes a preparar en común el trabajo, tanto de las Cátedras (invitando a docentes a colaborar y participar), como de la edición de nuevos boletines universitarios.
Finalizó esta actividad con un gran aplauso de los asistentes. Muchos, entusiasmados, llevaron el nuevo semanario La Verdad Obrera, y varios fueron suscriptos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: