logo PTS

Informaciones Obreras

Jujuy: paro docente

8 de marzo 2007

En un marco de luchas de presión contra el gobierno de Fellner, los docentes de la provincia no han comenzado a dictar clases.
El fin de semana pasado, una asamblea de poco más de 70 delegados votó el no inicio de clases, con paro de 72 hs. y movilización desde el lunes 5. El paro llegó a niveles de acatamiento del 100%. Los trabajadores docentes de nivel inicial nucleados en la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) reclaman contra el achatamiento de la pirámide salarial –producido por los aumentos no remunerativos y no bonificables-; contra el deterioro de muchos establecimientos que aún no están en condiciones para el dictado de clases ni para el funcionamiento de los comedores (que reciben la vergonzosa cifra de 0,60 $ por alumno); por el transporte a zona norte y por el blanqueo de los últimos aumentos. Unos 100 docentes se movilizaron junto a dirigentes de organizaciones como el gremio universitario, vecinalistas y docentes jubilados.

El gobierno responde al paro
Pese a ello, Fellner, sus ministros y el obispo Palentini realizaron el acto de "inauguración del ciclo lectivo". La ministra, con total hipocresía, habló de las medidas de los docentes como "innecesarias" y hasta dijo a los padres: "Toda esta problemática obedece a la burocracia… no es tan simple llegar a una escuela y arreglar un techo" (Pregón, 6/3).
Fellner aprovechó para fustigar la lucha y los reclamos docentes. Dijo: "no queremos volver atrás, a la desestabilización, a la politización de los temas que son de Estado como es la educación, la salud, la producción o el trabajo" (ídem).
¡Cuánto cinismo! Jujuy tiene un básico para el docente de poco más de 200 pesos, y se estaba por concretar un nuevo ataque al bolsillo obrero con el tarifazo de luz. Amenazaron con descontar los días de paro, como viene haciendo desde hace varios años. Como estamos en un año electoral, el peronismo se propone algunas medidas de corte ‘social’, como la oferta para los docentes de 200 y 400 pesos de aumento en negro. Pero para los docentes no alcanza.
Desde el PTS apoyamos la lucha de los compañeros, y decimos que para triunfar hace falta mayor unidad y organización desde las bases, para salir a las calles a luchar por sus justos reclamos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: